Sobre el parterre central de la avenida Samborondón una bandera con los colores distintivos de la localidad flamea junto a un letrero que anuncia el nombre de esa jurisdicción. Lo mismo pasa a escasos metros más adelante, pero con el pabellón del cantón Daule, en territorio de su jurisdicción.

Ese punto, que a diario registra constante tránsito vehicular, constituye uno de los límites entre las parroquias La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule), ambas jurisdicciones vecinas de Guayaquil con importante crecimiento urbanístico en las últimas décadas.

Aquellas banderas y anuncios de los cantones se encuentran en un punto final de La Puntilla, en el km 10 de la avenida Samborondón, que marca el inicio de la avenida León Febres-Cordero, en La Aurora.

Publicidad

El límite justamente se da en el cruce del estero El Batán, por debajo de la vía.

Allí, del lado de La Puntilla, funciona una sede de la Municipalidad, además de dependencias de Amagua y del Cuerpo de Bomberos.

La Puntilla, de Samborondón, y La Aurora, en Daule, son dos parroquias que han tenido y siguen en constante crecimiento urbanístico y comercial.

Publicidad

Decenas de familiares que antiguamente habitaban en Guayaquil han buscado esos complejos residenciales por diversos temas, en su mayoría: seguridad.

El fin de semana pasado un asesinato múltiple se reportó en una urbanización privada que se ubica dentro de la jurisdicción de la parroquia La Aurora, aunque a escasos metros del cruce de un estero que limita a esa zona dauleña con el cantón Samborondón.

Publicidad

Ese complejo residencial se ubica sobre la vía que se dirige hacia la cabecera cantonal del segundo cantón mencionado y también al Puente Alterno Norte (PAN).

De ahí que a raíz del hecho violento surgió una confusión de los límites entre ambas jurisdicciones, por las cuales atraviesan varias rutas estatales. En principio, las mismas autoridades incluso dijeron que la urbanización pertenecía a Samborondón, pero luego la información fue rectificada.

La Puntilla tiene su avenida principal llamada Samborondón, que es parte de la ruta estatal E-40, y hacia el norte puede comunicarse con la avenida León Febres-Cordero y a su vez, con la ruta que va a La Aurora-T de Salitre- cabecera cantonal de Samborondón.

Publicidad

En La Puntilla confluyen urbanizaciones con residencias y departamentos, plazas comerciales, planteles educativos, clubes, estaciones de servicio, diversidad de negocios comerciales y edificios de oficinas que se han ido aumentando conforme sigue el crecimiento habitacional en la zona.

¿Qué alternativas de vías construyen y proyectan los municipios para mitigar el tráfico que soporta la carretera La Aurora-Samborondón-Salitre?

La Aurora tiene otro límite con Samborondón, cerca a la urbanización Castilla. Esa zona se ubica sobre la vía que va a la cabecera cantonal de Samborondón y al Puente Alterno Norte (PAN). Foto: Ronald Cedeño 

La parroquia La Puntilla, que se prolonga por 10 kilómetros, tiene su arteria principal llamada Samborondón. Esta vía se extiende desde Entre Ríos hasta llegar a la sede municipal.

Carlos Limongi, síndico del cabildo de Samborondón, recordó que antiguamente los límites entre poblaciones cercanas en ciertas ocasiones se daban por barreras naturales como el paso de un río, estero o canal de agua.

Él recordó que los límites del cantón Samborondón se ubican a la altura del edificio municipal de La Puntilla y después de ello sigue una Y que ya constituye la jurisdicción de la parroquia vecina de La Aurora.

Si los conductores siguen en línea recta de la avenida León Febres-Cordero (también E-40) se ubica el centro comercial El Dorado, pero si se toma el desvío hacia la derecha se sigue por la ruta E-486, que va hacia la T de Salitre y a su vez el desvío al Puente Alterno Norte y a la cabecera cantonal de Samborondón.

En esta última vía se puede encontrar la zona del nuevo supermercado Coral, ese tramo es también de Daule, y si sigue adelante tomando un desvío a la derecha se puede desembocar a las rutas que van a Salitre o al Puente Alterno Norte y a la cabecera cantonal de Samborondón.

En la zona de La Aurora, a su vez, al tomar el desvío del inicio desde la av. León Febres-Cordero hacia la vía T de Salitre se ubican varias urbanizaciones.

Entre esas Fuentes del Río, Marina D’or Park, La Delicia, Cataluña, Milán, y también planteles educativos y el centro comercial Coral.

Al llegar a un redondel, denominado como de la Pera, se puede continuar en línea recta y siguen varios complejos nuevos como Napoli, Málaga II, Compostela, Ciudad del Valle, Arboletta, y también aparecen sedes, entre ellas del complejo deportivo de Abogados del Guayas y varias canteras en los cerros de la zona.

La avenida Leòn Febres Cordero atraviesa la parroquia La Aurora, desde el final de La Puntilla hasta la zona del puente Vicente Rocafuerte. Foto: El Universo

En el redondel también se puede tomar el desvío hacia la derecha y adentrarse a la vía que va al cantón Samborondón y la ruta al PAN.

Un primer tramo de un kilómetro pertenece a La Aurora y se pueden encontrar plazas comerciales como una de Tía, una estación de servicio, una clínica veterinaria, además de la urbanización Castilla.

Luego de ese espacio ya aparecen carteles de Samborondón y terrenos que pertenecen a esa jurisdicción.

Al tomar el desvío al PAN, al pasar la urbanización Castilla y llegar al restaurante El Chicharón se ubican varios anuncios para dar la bienvenida y despedida a los visitantes, puesto que allí termina la zona de La Aurora y se adentra nuevamente a tierras pertenecientes al cantón Samborondón.

Metros más adelante, en la ruta, hay sedes de la Universidad Ecotec y las oficinas de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón. Esa vía se dirige a la cabecera cantonal y a la ruta del Puente Alterno Norte (PAN), la que se adentra para llevar a los choferes hacia el interior del país.

A base de esa cercanía de límites en ciertas ocasiones se puede generar confusiones entre pobladores y visitantes, coinciden varios ciudadanos.

“Hay un espacio entre los dos puntos de Samborondón donde es competencia de Daule”, mencionó Carlos Limongi, síndico del cabildo samborondeño al hacer alusión a este tramo.

Justamente, el fin de semana, luego del hecho suscitado en una urbanización privada, la Autoridad de Tránsito y Vigilancia del cantón refirió que lo acontecido no correspondía al cantón Samborondón, aunque sí se encuentra en una ruta que se puede catalogar como ruta que va hacia la cabecera cantonal de Samborondón, pero que se ubica dentro de la jurisdicción de Daule.

Eddy Jiménez, gerente de la Autoridad de Tránsito de Daule, refirió que la parroquia La Aurora limita al norte con el puente Vicente Rocafuerte, que va a Pascuales; en el sur, con el límite natural de Samborondón, en la zona de El Batán; al este con la urbanización Castilla; y en el noreste, con la ruta que va a la T de Salitre, pasando el plantel educativo El Tejar, a la altura de una estación de servicio donde existe una vía que se adentra a la zona de Los Lojas y la vía principal se va estrechando.

Así, además, consta en una cartografía que expone los limites en cada uno de los puntos cardinales.

En general, la avenida León Febres-Cordero atraviesa la parroquia La Aurora, desde el fin de la avenida Samborondón hasta el puente Vicente Rocafuerte, que conecta esa jurisdicción dauleña con la avenida Francisco de Orellana, en el sector de Pascuales, zona norte de Guayaquil.

La arteria vial tiene una extensión de unos 7 kilómetros, aproximadamente.

Samborondón y Daule trazan sus planes con nuevas terminales que apuntan a ordenar transporte y atraer turismo

La avenida Samborondón se prolonga por 10 kilómetros, desde Entre Ríos hasta la sede municipal. Foto: El Universo

A los costados de la av. León Febres-Cordero hace más de una década se edificaron complejos residenciales privados como Villa Club y La Joya y con el paso de los años han ido aumentando las urbanizaciones privadas y diversas plazas comerciales.

Hoy, la empresa privada sigue apostando por la construcción de proyectos urbanísticos, centros médicos y planteles educativos.

Ante ello, el cabildo ejecuta la construcción de varias vías interiores que sirvan de alternativas a los habitantes y visitantes que busquen movilizarse entre las urbanizaciones como La Joya, Villa Club, Villa Italia, Villa del Rey, entre otras, con el fin de aliviar el tráfico en la av. León Febres-Cordero.

Con el crecimiento de la promoción de proyectos urbanísticos también -en algunas ocasiones- se ha acrecentado la confusión de los límites, ya que en ocasiones se ofertan ciertos espacios como pertenecientes a determinado cantón con el fin de generar mayor atención, plusvalía, y por ende, compra de los posibles clientes.

Así se puede observar en publicidades y portales donde se difunden anuncios. (I)