En el sector industrial de Durán ronda la incertidumbre. En este cantón del Guayas, en los últimos meses, los asaltos, robos, intentos de secuestro y secuestros se han incrementado.

Entre los blancos de estos ataques están personas con cargos jerárquicos altos y ejecutivos dentro de las estructuras empresariales, colaboradores y custodios que transportan mercadería desde Durán hacia otras ciudades, incluso familiares de estas mismas personas.

14 directores municipales de Durán han sido amenazados y tres han renunciado

Uno de los últimos casos registrados fue el del intento de secuestro a la hija de un empresario del sector farmacéutico de Durán. El hecho alarmó a los residentes del cantón vecino ya que se registró un enfrentamiento que dejó personas heridas.

Publicidad

Sujetos en motos y en auto cerraron el paso a un vehículo negro 4x4 para atacar a sus ocupantes y además a una camioneta de custodia que lo seguía. Ocurrió la mañana del martes, 22 de agosto, en el km 2,5 de la vía Durán-Boliche.

Dos meses antes, un empresario camaronero fue secuestrado en una zona industrial de Durán y posteriormente liberado. El directivo de la compañía fue seguido por sujetos a bordo de vehículos.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien ha sido empresario en ese cantón, fue víctima de un ataque horas después de iniciar su mandato.

Publicidad

Estos casos han derivado en la solicitud, por parte de las empresas ubicadas en ese cantón, de que se garantice la seguridad para acudir a los sitios de trabajo. Esto, además, de acciones propias.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), por ejemplo, elevó la petición a las autoridades luego del hecho registrado el martes.

Publicidad

Para preservar la seguridad de directivos y colaboradores, en el sector farmacéutico ya se han tomado acciones que han generado un incremento de los costos de operación de las industrias.

Las medidas adoptadas se empezaron a implementar desde 2022, pero se reforzaron en este año por el recrudecimiento de la violencia en Durán.

En la vía Durán-Boliche se registró un intento de secuestro el pasado martes. Foto: El Universo

Miguel Palacios, director ejecutivo de la ALFE, citó que muchas de las empresas agremiadas han contratado custodios personales y en las plantas. Esto ha incrementado costos en al menos el 30 % que, explicó Palacios, es un porcentaje que no se puede trasladar al consumidor porque el mercado está regulado por una fijación de precios.

Pese a ello, ante la situación de inseguridad, las empresas están asumiendo este costo adicional.

Publicidad

En el caso de industrias de ensamblaje de productos, plásticos y demás ubicadas en la zona productiva de Durán, se han adoptado estas dos medidas y añadido otras.

Por ejemplo, una firma alquiló un blindado para que movilice a directivos para acciones puntuales. Los vehículos, además, van con otros carros que custodian.

También modificó horarios de ingreso de jefes y coordinadores de departamentos del área financiera e implementó teletrabajo en ciertos puestos del área administrativa. Estas acciones no son fijas, pues desde el departamento de Talento Humano se hacen cambios de forma semanal en horarios de ingreso de quienes van a oficina o se conectan desde casa.

Otra industria implementó, además del candado satelital que se coloca en los camiones de carga, custodios armados para movilizar productos a otras provincias. Esto, especialmente, para viajes de más de dos horas.

El equipo de logística tiene ahora horarios de rotación más dinámicos para “despistar”, explicó un colaborador.

Antes, contó, se solía hacer envíos solo en la noche y madrugada. Desde hace dos meses, se hacen fletes de carga a cualquier hora dependiendo de la información que receptan de las empresas de seguridad que realizan monitoreos constantes.

Los vehículos custodia usados por las industrias, que no necesariamente tienen identificativos de empresas de seguridad, movilizan entre tres y cuatro personas que están armadas y preparadas para repeler ataques.

Sujetos armados dispararon contra garita de una empresa mientras la Policía hacía controles en barrios de Durán

Hace un par de semanas, por ejemplo, indicó una firma, que uno de sus camiones de carga había sido seguido por un vehículo desde Durán hasta Pedro Carbo.

En medio de la carretera, el personal armado detuvo la marcha y al bajarse hubo cruce de balas.

La ALFE solicita al Ejecutivo que, dado el incremento de costos que se tiene por seguridad para las empresas, se dé paso a que los valores extra que han asumido por este concepto se puedan deducir de la carga tributaria.

“Eso ayudaría o aliviaría el pago de estos valores que son elevados. Y no solamente la industria farmacéutica, sino otras industrias que también están atravesando lo mismo”, puntualizó. (I)