La alcaldesa Cynthia Viteri se despidió de su cargo este viernes, 12 de mayo, con una rendición de cuentas en el Salón de la Ciudad. Ella dijo que salía del Municipio pero se quedaba en Guayaquil, y que estaría para su ciudad. Además detalló cuánto dinero deja en la caja del Municipio, y también hizo sugerencias a su sucesor, Aquiles Álvarez.

Viteri fue recibida con una calle de honor con cientos de colaboradores municipales. Estuvieron los perros rescatados de la Unidad de Bienestar Animal. Hubo trabajadores de mercados de Guayaquil, que le llevaron carteles y le entregaron ramos de rosas, regalos, etc.

En la primera fila estuvo su madre, María Leonor Jiménez, quien comentó que se siente orgullosa del trabajo de su hija. Junto a ella estuvieron sus nietos Juliana López Viteri, Johanna Marín y Yul López. Juan Carlos Vásconez, esposo de Viteri, también la acompañó en la ceremonia.

Publicidad

‘Gracias, alcaldesa, que le vaya muy bien’: con calle de honor colaboradores del Municipio de Guayaquil despidieron a Cynthia Viteri

También estuvieron Gustavo Zúñiga, director de Aseo y Mercados, además de presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG); Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia; Martha Herrera, secretaria municipal, entre otros funcionarios más que vienen desde la administración de los exalcaldes León Febres-Cordero y Jaime Nebot, hace 31 años, y cuyos ciclos también culminaron este viernes.

Ellos fueron los al menos 33 funcionarios con cargos de directores, gerentes y jefes de áreas, así como los 15 concejales, entre otros invitados especiales.

Viteri empezó su discurso agradeciendo a su equipo de trabajo, que la acompañó estos cuatro años (2019-2023). Junto a ella se sentó el vicealcalde Josué Sánchez.

Publicidad

“Gracias a todos los directores, gerentes y hasta los conserjes que se preocuparon de hacer bien su trabajo, de cada detalle. Gracias, porque les tocó la época más dura que ha vivido Guayaquil”, expresó con relación a la pandemia del COVID-19.

En el Salón de la Ciudad se realizó la última rendición de cuentas de la alcaldesa Cynthia Viteri. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Y agregó que deja más de $ 10 millones en la caja del Municipio, pero dijo que el Gobierno nacional debe a la Alcaldía otros $ 34 millones.

Publicidad

Detalló que también queda dinero en las cajas de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Terminal Terrestre, Empresa Pública Municipal de Turismo, Empresa de Vivienda y fundación Siglo XXI.

Viteri enfatizó que su gestión se centró en la ayuda a los más vulnerables. En servicios a la comunidad se invirtieron más de $ 292′770.262, un promedio de $ 74 millones por año. Ella comentó que en su gestión se crearon 24 nuevos centros, hospitales y empresas públicas que atendieron a miles de ciudadanos vulnerables.

Destacó, por ejemplo, la creación de la Dirección de Inclusión, de la Mujer, de Bienestar Animal, de Vivienda, de Planificación, entre otras. Explicó que por eso también se aumentaron los trabajadores municipales. Ella precisó que recibió la Administración anterior con 4.000 empleados y deja 5.200 colaboradores.

“Si hemos creado nuevas atenciones, hay que poner gente especializada. ¿Cómo voy a poner en el hospital Bicentenario a que atiendan los metropolitanos?”, expresó.

Publicidad

Resaltó que reforzó la salud en Guayaquil desde la pandemia del COVID-19 y que el presupuesto para salud era 6 millones de dólares y lo dejó con 16 millones.

‘Dios decidió otra cosa para mí’: con Cynthia Viteri terminan 31 años de gestión socialcristiana y afirma que no se irá de Guayaquil, pero sí anuncia procesos internacionales

Agregó que su trabajo se centró en el servicio social y que no hizo cálculos políticos. Se enfocó en servir en las necesidades de la gente: salud, educación, alimentación, terapias, seguridad, etc.

“¿Por qué mi obra social no se vio reflejada en votos...? Yo no hago cálculos políticos: yo sirvo... La que votó por las personas con adicción fui yo; la que votó por los que ni siquiera tienen cédula para votar fui yo”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

El inicio de una nueva era por decisión popular

Viteri felicitó al nuevo alcalde, Aquiles Álvarez, y dijo que le desea mucha lucidez para elegir a quienes lo acompañarán como su equipo de trabajo. “Le deseo alma para proteger a los más pobres. Le deseo carácter para defender a la ciudad”, expresó.

Martha Herrera, secretaria municipal, dijo que se siente emocionada por el trabajo cumplido en la ciudad. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Además pidió que se mantengan las obras sociales, como la Casa Rosada, dedicada a ayudar a las personas más vulnerables. “La nueva Administración no puede darles la espalda a personas que están pensando en qué van a comer el día de mañana”, refirió.

En el acto también intervino Martha Herrera, quien fue secretaria municipal por seis años. Ella comentó que tiene sentimientos encontrados por el trabajo cumplido. “Siento que hemos cambiado Guayaquil con el trabajo en estos años. Nos vamos contentos con tantas experiencias”, comentó ella.

Luego de eso, Viteri fue despedida con aplausos y frases de cariño, como “Te queremos, Cynthia, te queremos” y “Gracias, alcaldesa”, además de varios ramos de rosas blancas y celestes. Los funcionarios se tomaron fotos y selfis con ella durante su despedida en el Salón de la Ciudad. (I)