Más de 800 comerciantes autónomos no regularizados podrán vender sus productos (excepto perecederos) del 1 al 31 de diciembre en cuatro calles del casco central de la ciudad.

En la sesión de Concejo Cantonal de este jueves, 23 de noviembre, se aprobó el proyecto impulsado por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse).

Los vendedores se ubicarán en carpas de 09:00 a 17:00 de lunes a domingo en las calles Manabí desde Coronel hasta Chimborazo, Febres Cordero desde Eloy Alfaro hasta Chile, Capitán Nájera desde Eloy Alfaro hasta Chile y Cacique Álvarez desde Ayacucho hasta Olmedo. Allí se instalarán carpas uniformes.

Publicidad

En cuatro calles del centro de Guayaquil se ubicarán 900 comerciantes autónomos durante las festividades de diciembre

En las tres primeras calles se albergará a al menos 90 comerciantes (por cada una) y en Cacique Alvarez a unos 600, explicó Fernando Cornejo, titular de la Dacmse.

Esta propuesta de construyó luego de diálogos con dos asociaciones y un gremio de comerciantes, sobre todo autónomos (informales). Los comerciantes que participen en esta iniciativa que faculta la ocupación de la vía deberán cancelar una tasa de $ 4,25 por metro cuadrado.

El concejal Jorge Rodríguez solicitó que, dentro de los ajustes que se hagan al proyecto, se pueda incluir a madres de personas con discapacidad. Ante esa petición, Cornejo indicó que se analizará la solicitud para incluirla.

Publicidad

De más de 17.000 comerciantes que habría en Quito solo unos 4.000 tienen permiso municipal

Asimismo, la concejala Ana Fuentes solicitó que se extienda la atención en este mercado itinerante hasta las 18:30. Esta propuesta, sostuvo, se debe a que el horario de atención de los locales ubicados en zonas como la Bahía cierran después de esa hora.

El alcalde Aquiles Alvarez dijo que esta propuesta busca incentivar el uso de los espacios públicos de forma ordenada.

Publicidad

”Hay una norma que hay que cumplir y, por supuesto, si conversamos y nos entendemos y cuidamos el espacio que van a utilizar, vamos a llevarnos bien siempre”, dijo la autoridad.

Al momento, indicó, se continúa con el censo de comerciantes. Guayaquil cuenta al momento con 7.000 comerciantes censados. (I)