Unidades de cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial deben sortear baches con agua acumulada para dejar o recoger pasajeros en la av. Nicolás Lapentti, en los exteriores de la terminal terrestre de Durán Luis Rodas.

Desde hace una semana, a su vez, usuarios aguardan en la av. Lapentti para tomar una unidad de transporte hacia otras localidades o se quedan en esa zona al arribar desde otros cantones de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, entre otras localidades.

Por ahora los usuarios se suben a las unidades y cancelan directamente a los choferes u oficiales de las unidades, a diferencia de la cancelación directa que se aplicaba antes en boleterías que ahora están clausuradas.

Publicidad

A nivel general, la estación de buses sigue clausurada luego de un operativo de control desarrollado el martes 27 de febrero.

Con hidrocleaner se evacúa agua acumulada por lluvia de este martes

En esa visita, inspectores acudieron a verificar que se cumplan las disposiciones estipuladas en el contrato de la empresa que administra dicha terminal. Se detectaron algunas anomalías y se dio el cierre temporal.

Por ahora, un total de 39 de 42 cooperativas siguen brindando servicio bajo las actuales condiciones.

Publicidad

Este martes, tras una semana del cierre, los usuarios expresaron sus molestias por las condiciones de esperar buses o desembarcar en plena vía.

En días de lluvia deben lidiar con baches que mantienen agua empozada, mientras en días de calor soportan las condiciones climáticas y además la presencia de polvo, relató Marilú Jadán, viajera que suele llegar desde Salitre.

Publicidad

Buses dejan y reciben pasajeros en las inmediaciones de la terminal terrestre de Durán, tras ser clausurada por el Municipio

Ella arribó este mediodía a bordo de una unidad intercantonal. Al bajar del bus debió pedir ayuda por la situación de la calle y luego continuó en taxi hacia Guayaquil.

“Es un peligro para nosotros”, lamentó la mujer.

Otra ciudadana, Sonia Morales, quien suele movilizarse entre Durán, Milagro y Guayaquil, consideró “demasiada” la molestia de aguardar con una mochila de ruedas en los exteriores de la terminal para ir a sus destinos.

Ella dijo que los recursos públicos deberían destinarse en realizar intervenciones inmediatas en la vía afectada y las condiciones de la terminal.

Publicidad

Lluvia leve, pero prolongada alteró actividades y el tráfico en zonas de Guayaquil

Además, expresó su incertidumbre sobre la falta de información sobre el tiempo que se mantendrá este cierre y que la espera de buses ha aumentado en comparación con la frecuencia de llegada de unidades cuando estaba operativa la terminal.

“Es un mal aspecto, es complejo para una tomar el bus en la calle”, expuso.

En la acera del frente, por donde pasan los buses para llevar pasajeros a otros cantones del interior de Guayas y otras provincias, usuarios deben también esperar al pie de la vía. Varios expresaron su incomodidad por estar expuestos a posibles robos, sobre todo en horario nocturno.

En la visita del martes anterior, autoridades del Municipio detectaron que se habían violentado los sellos de clausura colocados por falta de un sistema contra incendios, también se detectó presencia de extintores vacíos, cuartos de bombas deteriorados, baterías sanitarias en malas condiciones e inconsistencias en registro de usuarios.

También se constató la falta de permisos de funcionamiento en boleterías y quioscos comerciales. En ese entonces, la Ddirección de Justicia y Vigilancia emitió 32 citaciones a boleterías e islas comerciales por falta de documentación que avale su operación.

El 3 de marzo anterior, el alcalde del cantón, Luis Chonillo, refirió que se remitió un acto de compromiso de 30 días a la empresa administradora de la terminal para que se ejecuten adecuaciones y que se esperaba la firma de ese documento con el fin de aperturar nuevamente la terminal. (I)