El 26 de junio del 2023 hubo una reunión social donde coincidieron familiares de Chone Killers y Latin King. Allí se dio una discusión que terminó con la vida de un allegado a Ben 10, uno de los líderes de los Chone Killer.

Al día siguiente, el 27 de junio, al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos sectores del cantón ferroviario, y cuando velaban a una de esas víctimas en Los Helechos, se produjo un ataque múltiple que causó cinco muertos más y cinco heridos, el 29 de junio. Ese día hubo cinco bajas del lado de los Latin King.

Asesinan a seis personas en balacera durante cortejo fúnebre, en Durán

Desde entonces en el cantón Durán se ha vivido una disputa sangrienta. El vecino cantón suma desde esa fecha unos 550 muertos, gran parte de esto ligado a violencia criminal.

Publicidad

Entre las víctimas de esta guerra hay cientos de miembros activos de ambas organizaciones, pero también decenas de víctimas colaterales, como adultos mayores y hasta bebés.

Entre los fallecidos está Yamilé, una bebé de 15 días de nacida que iba en brazos de sus padres cuando un sicario los atacó el 23 de agosto; también está Néstor, un niño de 5 años que murió el 10 de septiembre cuando una bala entró por la ventana y lo impactó en la cabeza mientras veía televisión.

El año pasado, la Comandancia de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) informó que los ejes investigativos y de inteligencia estaban trabajando en ese distrito y que en los ataques se utilizaron armas cortas y largas.

Publicidad

Aunque esta disputa tuvo sus picos en julio del 2023 y luego en enero del 2024, ahora estaría controlándose la situación de violencia.

31 personas fueron asesinadas en Guayaquil y Durán en el festivo de fin de año

Así lo asegura el actual jefe policial de Durán, el coronel Gustavo Pérez, quien este jueves 2 de mayo, en medio de un operativo, reveló que la productividad en su distrito ha subido y que se ha logrado revertir la tendencia al alza que había en enero, pues solo la primera semana del año en Durán hubo cerca de 40 muertos.

Publicidad

Del 1 de enero al 1 de mayo del 2024 van 170 asesinatos en el cantón Durán, mientras que de junio a diciembre del 2023 de registraron cerca de 380 casos, sumando 550 víctimas en el contexto de la disputa.

Antes de que estas bandas se declararan la guerra en Durán se daban dos asesinatos semanales; de enero a abril del 2023 hubo 40 casos.

El coronel Pérez detalló que durante el 2024 se han recuperado 62 armas en ese territorio priorizado, donde asegura que en las noches se dan operativos conjuntos con miembros de las Fuerzas Armadas.

Las cifras policiales revelan que 401 personas han sido aprehendidas en 2024 por diferentes delitos, frente a los 364 detenidos del año pasado, en el mismo periodo.

Publicidad

Este jueves 2 de mayo en Durán se realizó un operativo policial en el que se detuvo a un hombre en una moto robada. Foto: Cortesía

El coronel habla también de la recuperación de motos robadas, que pasó de 37 en 2023 a 62 en el año presente. Este jueves durante el operativo que se daba en el sector Oramas González, a pocos metros de la avenida Nicolás Lapentti, se detuvo a un hombre que circulaba en una moto reportada como robada.

El sospechoso dijo que la había alquilado y que trabajaba transportando pasajeros en el sistema de moto lineal. El jefe policial dispuso su traslado a la Fiscalía.

Pérez dijo también que en sectores como el cerro Las Cabras en las últimas semanas no se han reportado asesinatos ni hechos violentos y que así se están recuperando algunas zonas y disponiendo patrullajes en otras donde la violencia persiste como Los Helechos y La Primavera. (I)