Durante la celebración de Fin de Año en Guayaquil y Durán fueron asesinadas 31 personas.

Estos crímenes se dieron en un lapso de 48 horas, desde el 31 de diciembre del 2023 hasta el 1 de enero del 2024, en distintos puntos de ambos cantones.

En Guayaquil hubo quince muertes violentas y en Durán se reportaron 16 casos; en esa localidad hubo dos masacres en esos dos días.

Publicidad

El primer sicariato múltiple de dio a las 14:10 del domingo 31, solo ocho horas antes de que se acabara el año. Ocurrió en la ciudadela Primavera 1, en los exteriores de una cooperativa de ahorros, cerca de un supermercado muy concurrido. Fueron acribillados nueve jóvenes, seis de ellos murieron.

No obstante, la Policía solo pudo realizar el levantamiento de uno de los cuerpos en la escena, porque los allegados de los baleados se llevaron envueltos en sábanas los cadáveres de tres de las víctimas. Otros dos murieron en un hospital cercano.

Solo unos minutos después de la quema de los años viejos, en Los Helechos dos hombres más fueron asesinados. La tarde del lunes 1 de enero, a las 15:00, también se reportó un sicariato en la cooperativa 28 de Agosto.

Publicidad

Horas después, en la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, los moradores vivieron momentos de tensión por una serie de disparos que se escucharon en el sector.

Sujetos llegaron en una camioneta y con fusiles atacaron a personas de una vivienda del sector. Cuatro murieron y dos más resultaron heridas.

Publicidad

Luego de este caso, en la cuarta etapa de El Recreo se reportó que hubo también disparos. Policías que llegaron al lugar se enfrentaron a tiros con los sospechosos. Siete fueron detenidos; tres de ellos tienen antecedentes penales. En ese procedimiento hubo el aislamiento de una adolescente. Se presume que los detenidos tienen relación con las masacres de Durán.

En el sur de Guayaquil se reportaron en 48 horas también varios asesinatos. Dos horas antes de que se acabe el año, en la isla Trinitaria un hombre fue asesinado a tiros en el portal de su casa. En el Guasmo también mataron a dos hombres a las 02:00, mientras aún los moradores festejaban el año nuevo y lanzaban fuegos pirotécnicos.

En la cooperativa Nuevo Ecuador de la isla Trinitaria hirieron a once personas la noche del 1 de enero. Foto: Cortesía

La noche del 1 de enero, en la isla Trinitaria se dio otro ataque. Sujetos armados llegaron a la cooperativa Nuevo Ecuador e hirieron a once personas que estaban en los exteriores de una casa. La Policía no ha confirmado el estado de salud de los afectados.

Mientras, en el noroeste de Guayaquil se reportó el hallazgo de un cuerpo descuartizado. Los restos estaban embalados en varios sacos y fueron arrojados en un parque del bloque 7 de Flor de Bastión. Sobre el bulto tenía un cartón que decía: “A todos los violadores les va a pasar esto”. (I)

Publicidad