Cuatro policías que iba en un automóvil color beige desde Samborondón hacia Guayaquil fueron emboscados por una organización delictiva este lunes, 15 de abril, a la altura del recinto San Gil. Con una volqueta que se cambió de carril y que fue atravesada en la vía les cerraron el paso y desde dos automóviles que los sorprendieron por atrás, les dispararon y les lanzaron una granada.

Dos agentes murieron y dos más quedaron heridos. Los occisos, que eran parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, fueron identificados como Jordan Jaime y Carlos Hidalgo.

Estaban en la zona realizando labores investigativas en casos de extorsión, detalló la Policía Nacional en un comunicado.

Publicidad

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), llegó al lugar y confirmó que, además, de los policías se halló un tercer hombre sin vida y que este no tenía documentos personales por lo que se investiga si era parte de los atacantes.

Guayaquil 15 de Abril 2024 Lugar Av Samborondón  Recinto  San Gil  Dos policías fueron  asesinados al estilo  sicariato  Fd Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

Herrera indicó que en la carretera se levantó cerca de 100 indicios balísticos de fusil y pistolas. Solo en el carro en el que iban los agentes se contaban al menos 30 orificios de bala.

El uniformado informó que en la escena fue abandonado uno de los autos en los que llegaron los atacantes. Este carro plateado estaría también reportado como robado, al igual que la volqueta.

Publicidad

“En este momento están siendo atendidos los dos policías que están heridos. Nosotros vamos a ser contundentes en la respuesta. No vamos a permitir este tipo de ataque. Recordemos que este sector se hizo hace menos de una semana un operativo fuerte contra una organización delictiva dedicada al narcotráfico”, dijo Herrera haciendo referencia a la detención de alias Comandante Carlitos y su grupos delictivo que estaba ubicada a un kilómetro del lugar del ataque, en el recinto Santa Martha.

El jefe de la zona comentó además que sus hombres estaban haciendo levantamiento de información y contacto con fuentes humanas cuando fueron atacados.

Publicidad

Dijo que le llama mucho la atención cómo planificaron el atentado usando como barricada la volqueta que fue robada hace una semana y la que fue abandonada también en la escena.

Al sector llegó un helicóptero de Aeropolicial que sobrevoló la zona arrocera en busca de actividad sospechosa.

Según los primero reportes, todos los atacantes huyeron en un automóvil rojo.

A las 15:00 agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) estaban haciendo algunos allanamientos, pero hasta la publicación de esta nota no había detenidos.

Publicidad

El general Víctor Herrera reveló que entre 2023 y 2024 al menos 20 policías han muerto entre Guayquil, Durán y Samborondón. La semana pasada se dieron dos casos en el cantón ferroviario. (I)