Dueños de picanterías y marisquerías de Guayaquil, chefs profesionales y ministros de Estado participaron la mañana de este martes, 13 de agosto, en una ceremonia por la declaratoria del encebollado como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

El evento se desarrolló en la plaza Rodolfo Baquerizo, dentro del Malecón del Salado.

Mantenimiento preventivo y correctivo se realiza en paradas y terminales de la Metrovía

Este reconocimiento se logró gracias a la iniciativa promovida por la marca Alimentos Real, de Nirsa, que desde 2007 sacó al mercado este plato emblemático del país envasado en una lata.

Publicidad

El producto se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente Italia y España, donde hay migrantes ecuatorianos.

“Hemos venido mejorando y desarrollando mejores recetas que puedan hacerlo lo más parecido a un encebollado hecho en una picantería”, comentó Roberto Aguirre, director de Nirsa.

Obras sanitarias se extenderán durante ocho meses en zona de Urdesa, donde habrá cierres parciales

Niels Olsen, ministro de Turismo, destacó el apoyo de la empresa privada en la declaratoria que ha unido a antropólogos, historiadores, académicos, ministerios, cocineros y dueños de picanterías.

Publicidad

El funcionario mencionó que este año el encebollado ha tenido promoción en varios eventos internacionales.

Hace un par de semanas, dijo, se lo hizo en el National Geographic Food Festival, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Gran Bretaña, y próximamente se lo promoverá en el mercado de Wynwood, en una activación de cinco días.

Publicidad

“Tengamos en cuenta que hoy los viajeros están buscando experiencias auténticas y únicas en sus viajes. Cuando el viajero visita Ecuador quiere conocer el país a través de nuestra gastronomía”, remarcó Olsen.

Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, hizo una reseña del platillo. Señaló que está presente en la gastronomía de la Costa desde la cultura valdivia, hace 6.000 años, en forma de caldo de pescado cocinado en olla de barro.

En el siglo XVII, se le fue incorporando ingredientes como la cebolla y el limón para alimentar a quienes trabajaban en el astillero.

‘Fui extorsionado y secuestrado, nunca pensé en salir de mi país’: grupo de migrantes deportados de Estados Unidos regresan a Guayaquil

“En el contenido de la ficha que permitió lograr su reconocimiento como manifestación cultural inmaterial se registran entrevistas a académicos, como los historiadores Manuel Espinoza Apolo y Ángel Emilio Hidalgo”, expresó la secretaria de Estado en su intervención.

Publicidad

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las siguientes personas:

  • Germán Ortiz, de la picantería Germán.
  • Miguel Ponce, reconocido chef.
  • Angélica Cujilán, de la picantería El Pez Volador.
  • Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs.
  • Jimmy Asán, de marisquería El Lechón.
  • Freddy Girón, de picantería La Culata (Miriam Herrera lo recibió).
  • Danilo Zambrano, de picantería El Chino.

(I)