Este jueves 7 de octubre se inicia la feria gastronómica Raíces 2021, organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, como parte de las actividades en homenaje a los 201 años de independencia de Guayaquil.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, ubicado en la avenida de las Américas. La feria culminará el domingo 10 de octubre. La atención al público es de 10:00 a 21:00.

La entrada será gratuita para menores de hasta 12 años; tendrá un costo de $1 para adultos mayores y de $ 2 para adultos

La Hueca del 12-30

Publicidad

Edison Lima es propietario de La hueca del 12-30. Foto: Cortesía.

Resaltar la gastronomía de la Sierra en Guayaquil fue el objetivo por el que Edison Lima creó el local La Hueca del 12-30, hace cinco años.

Lima es servidor policial y llegó a la urbe porteña desde Atuntaqui (Imbabura) hace más de un lustro. Dijo que ante la poca cantidad de locales donde expenden platillos de la Sierra en la ciudad decidió abrir el suyo.

“Nuestra propuesta es que en Guayaquil tú puedes encontrar todo tipo de comida incluso sin irte a la provincia de Imbabura. Si aquí hay personas de la Sierra y quieren recordar un poco la sazón de su provincia, aquí tienen una hueca”, manifestó.

En su local, ubicado en las avenidas Rodríguez Bonín y Barcelona, en el oeste, Lima expende platillos como papas con cuero, mote pillo. Pero también platos como tigrillo y bolones. El horario de atención en el sitio es de lunes a viernes, desde las 07:30 hasta las 17:00. “La fritada la vendemos viernes, sábado y domingo”, manifestó Lima.

El plato que ofrecerán en la feria Raíces será la fritada de Atuntaqui, a un precio de 5 dólares. “Además del chancho, también ponemos mote, maíz, haba, tortillas, maduro, aguacate, la salsa de ají con chocho, los curtidos”, dijo.

El Mote de Rosita

Publicidad

El chaulafán andino está compuesto por cerdo y varios granos. Foto: Cortesía.

Desde hace 26 años, Rosa María Tierra expende platillos como mote, papas con cuero o llapingacho en las calles Nicolás Segovia y Capitán Nájera, en el oeste de Guayaquil. En este 2021 se inscribió y fue seleccionada para participar en la feria Raíces.

“La feria es un reto para mí. Es una alegría que nos hayan abierto las puertas, haber reconocido el producto que yo expongo en mi local y que muchas veces no hay la oportunidad y que me dan ese privilegio de participar en ella ya es bastante para mí”, manifestó Tierra, quien nació en Riobamba y vive en la urbe porteña desde hace más de tres décadas.

En Raíces participará con el platillo denominado chaulafán andino, que está compuesto por una variedad de granos. “El plato lleva mote, choclo, haba, melloco, papa, huevo duro, arveja, salsa de maní, salsa de cebolla, fritada, hornado, chifle, maíz tostado”, sostuvo.

Los usuarios podrán degustar este platillo a un precio de 4 dólares.

Solo Vida

Jorge Albuja participará con moro con lechón al carbón. Foto: Cortesía.

En junio del 2014, Jorge Albuja montó el local Solo Vida, en Montañita, provincia de Santa Elena. En el sitio él se dedicó a expender pollo, cerdo y res al carbón.

Sin embargo, por la pandemia de COVID-19, en el 2020 se mudó a Guayaquil para mantener su negocio. Hace pocos meses se postuló para participar en Raíces y logró un cupo.

El plato que presentará Albuja en Raíces será moro con lechón al carbón acompañado por vegetales y papas, el cual expenderá a 7 dólares.

“Espero que en mi local suban las ventas, todo lo hago por mi hija, soy muy positivo ante Dios y lo importante es poder atraer más clientes luego de la feria”, expresó Albuja.

Álex El Manaba Jr.

La tonga es uno de los platillos que ofrece Alejandro Zambrano. Foto: Cortesía.

Alejandro Zambrano y su esposa, Evelyn Morales, decidieron crear un negocio de venta de comida típica manabita hace cuatro años. En un local en el sector Mucho Lote 2, en el norte, preparan diversos platillos originarios de esa provincia.

Zambrano es oriundo de Chone y Morales es de Las Naves, en Bolívar. En la feria Raíces presentarán la empanada lonchau. “Se llama así porque lleva longaniza y cerdo ahumado, entonces unimos esos nombres. Nosotros hacemos comida de autor, hacemos nuestra propia receta”, dijo el propietario.

Ese platillo costará 2 dólares. Mientras que también ofrecerán la tonga de ‘nacho lonchau’, el primero de esas denominaciones es en honor a los sitios donde nacieron. Venderán este producto en 7 dólares.

En su local atienden de lunes a domingo desde las 06:30 hasta las 16:00.

La Masa Redonda

Rubén Toro y Carla Corrales son propietarios de la crepería La Masa Redonda. Foto: Cortesía.

Tener un rincón de Francia en Guayaquil es la idea con la que Carla Corrales estableció la crepería La Masa Redonda, hace seis meses, en el centro comercial Plaza Ceibos.

Corrales prepara y expende crepés de dulce y de sal. “Nosotros lo llamamos crepés de autor porque la mayoría de ellas son creaciones propias“, sostuvo.

Durante tres años, ella y su esposo, el chileno Rubén Toro, trabajaron en el área de cocina de cruceros. Corrales es pastelera y él es cocinero. Por la pandemia del COVID-19, se establecieron en Ecuador y tuvieron la oportunidad de abrir la crepería.

“Para ser nuevos, la recepción de la gente es buena. Hemos recibido comentarios positivos y también constructivos porque cuando iniciamos se ajustaron ciertas cosas y ahora tenemos waffles, milkshakes, nosotros mismos hacemos el helado, entonces es un compendio de cosas que ha hecho que el público que tenemos ahorita nos apoye y les guste el producto”, dijo Corrales.

En Raíces presentarán el crepé La Intensa. “Esta crep tiene un relleno de crema de limón, chocolate blanco y una mermelada de frutos rojos. Lo venderemos en 4,50 dólares”, manifestó Corrales.

En Plaza Ceibos atienden de miércoles a viernes, desde las 15:00 hasta las 22:00; sábados y domingos, desde las 10:00 a 22:00, y lunes de 17:00 a 22:00. Los martes no hay atención en el sitio.

Quiero Coco

Dayana Carvajal participará con el platillo coco frío con yapa. Foto: Cortesía.

Una semana antes de que se inicie la primera cuarentena por COVID-19 en el 2020, Dayana Carvajal abrió su local Quiero coco, en Urdesa central. Luego vinieron meses muy difíciles, no solo para ella sino también para miles de emprendedores y comerciantes.

En forma paulatina y sin desanimarse, Carvajal comenzó a reactivar su local, en el que vende dulces elaborados en coco.

“Empezamos a conocer un mercado, a compartir con un mercado con el que hemos tenido muchísima recepción y ha sido un aprendizaje muy bonito”, manifestó Carvajal.

Su establecimiento fue uno de los elegidos para ser parte de esta nueva edición de Raíces, en la que presentará el platillo denominado coco frío con yapa, en el que se incluye un granizado con esta fruta.

Carvajal mencionó que la idea de su servicio es brindar al usuario una nueva experiencia al degustar esta fruta. “El granizado con la textura de la carne de coco es lo que lo hace tan único”, dijo.

En su local, ubicado en Víctor Emilio Estrada y Cedros, atiende de lunes a sábado desde las 11:00 hasta las 20:00, y el domingo de 12:00 a 20:00.

El precio de este producto en la feria Raíces será de 2,90 dólares.

La sazón de Patty

Mónica Pacheco atiende desde hace más de 20 años en Puerto Hondo. Foto: Archivo.

Mónica Pacheco lleva más de 20 años laborando en la plazoleta de Puerto Hondo, en la vía a la costa.

En el local 25 a diario atiende a decenas de clientes ávidos por degustar platos típicos como secos de chivo, de pato, de gallina, de cerdo, entre otros.

En la feria Raíces, un espacio ya conocido para ella, espera vender la mayor cantidad de platillos posibles. Participará con su tradicional seco de chivo, al que añadirá porciones de maduro y aguacate. Cada plato tendrá un costo de 5 dólares.

“Me estoy preparando para vender unos 300 platos diarios”, sostuvo Pacheco, quien ultimaba detalles para la instalación de su estand en el Centro de Convenciones.

La salchicha de Patty

Patricia Segura es propietaria de La Salchicha de Patty. Foto: Archivo.

Uno de los platos tradicionales de la gastronomía guayaquileña es el caldo de salchicha. Y en la presente edición de la feria Raíces tendrá su espacio con la hueca La Salchicha de Patty.

Con más de 23 años de experiencia en la preparación de este platillo, José Catuta y Patricia Segura esperan a cientos de clientes durante los cuatro días del evento.

No es la primera vez que concursan y saben cómo atraer a los comensales.

Por la pandemia de COVID-19 tuvieron que cambiar de local. Hasta hace dos años atendían en General Gómez entre Los Ríos y Esmeraldas, sur porteño. Actualmente reciben a sus clientes en las calles Los Ríos y Camilo Destruge.

“Es cerca (del local anterior) y los clientes siguen yendo”, manifestó Catuta.

Cada platillo costará 4 dólares en la feria.

Sabor Cuencano

Cindy Urgilés es propietaria de Sabor Cuencano. Foto: Cortesía.

El tradicional chancho a la barbosa será el plato estrella que presentará en la feria Cindy Urgilés, con su hueca Sabor Cuencano.

Este establecimiento funciona en Guayaquil desde hace cuatro años. Los primeros locales estaban ubicados en el kilómetro 30 y luego en el 24 de la vía a la costa. Desde hace ocho meses, Urgilés atiende en Ilanes y calle Primera, en Urdesa central.

“Tenemos una gran acogida en el local porque a la gente de Guayaquil le gusta mucho la comida cuencana y eso fue lo que nos impulsó a entrar a Raíces”, refirió Urgilés.

Además del cerdo, el platillo consta de mote sucio, mote pillo, tortilla de papa, maíz tostado, ensalada con vinagreta y cueritos crocantes. El precio es de 8 dólares.

En Urdesa central atiende de martes a domingo desde las 11:00 hasta las 19:00. Los fines de semana, dijo Urgilés, prepara caldo de pata y papas con cuero. Además ofrece quimbolitos, dulces de higo, tomatillo, babaco, entre otros.

El Colorado

El Colorado es uno de los sitios gastronómicos más tradicionales de la urbe porteña. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

El Colorado es uno de los sitios gastronómicos más tradicionales de la urbe porteña. Con una tradición de más de 50 años, este espacio se mantiene vigente en las céntricas Ayacucho y José de Antepara.

Israel Leitgeber, actual administrador, explicó que con su participación en Raíces esperan extenderse a muchos más clientes, no solo locales sino de otras provincias que llegarán a la feria.

Para ello ofrecerán su clásico seco de chivo a 4,50 dólares.

“Esta es una gran oportunidad para realzar el nombre de El Colorado”, sostuvo Leitgeber.

Punto Naranja

Cuando Katiusca Cirino se enteró en agosto pasado de que había sido seleccionada para participar en Raíces, la invadió un cúmulo de sentimientos. Alegría por exponer su local Punto Naranja en ese espacio y nostalgia porque su padre siempre la animó a concursar en la feria. Él falleció en marzo por COVID-19.

Hace cuatro años, Cirino montó un negocio de venta de desayunos en Hurtado y Esmeraldas, centro, luego de haber salido de su trabajo. Meses después le detectaron una enfermedad crónica.

“Como todo negocio, al principio no nos iba bien, pero luego comenzamos a vender almuerzos y ya venía mucha más gente”, explicó Cirino.

A diario, a partir de las 07:15, ofrece a sus clientes una variedad de platillos como tigrillos, bistec de carne, bolones. Y desde las 11:00 vende almuerzos.

En Raíces participará con su tigrillo imperdible supremo, que mezcla chorizo cuencano, longaniza, salami, tocino, queso. Cada platillo tendrá un precio de 6,50 dólares.

Chan - Chito

Livino Andramuño es propietario del local Chan Chito. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

En noviembre del 2020, Livino Andramuño abrió el local Chan Chito en las calles El Oro entre Los Ríos y Esmeraldas. Su especialidad es preparar platillos inspirados en la gastronomía china, pero con toques ecuatorianos.

Fue así que nació el chaulafán arrecho, plato que consiste en arroz frito con proteínas ahumadas como cerdo, pollo chorizo, además de camarón. Con este producto participará en Raíces.

“Tenemos una diversidad de productos excelentes para repotenciar nuestra gastronomía”, dijo Andramuño.

Explicó que entre sus clientes este platillo ha tenido una gran aceptación. Por ello espera cautivar a cientos de comensales en la feria.

La salchicha de Katty

Karla Prado ofrecerá caldo de salchicha en la feria Raíces. Foto: Cortesía.

En las calles Abel Castillo entre Francisco de Marcos y Calicuchima, suroeste de la ciudad, Karla Prado ofrece caldo de salchicha desde hace catorce años.

Con ese platillo participará en la feria Raíces. “Espero llegar a un buen lugar, tener reconocimiento, que mi negocio tenga mucha más acogida. Es una oportunidad para reactivarnos”, sostuvo Prado.

La Peñita

Anaís Valverde es la propietaria de La Peñita. Foto: Cortesía.

Anaís Valverde montó un negocio de venta de pastelitos hace cinco meses, en las calles Pedro Carbo entre Junín y Luis Urdaneta.

Es una cafetería en la cual expende una gran variedad de pastelitos, un bocadillo tradicional de la urbe porteña.

El plato estrella con el que participará en Raíces es el pastel con tocino y mozarella, a un precio de $1,50.

En su local, Valverde expende pastelitos de champiñón con mozarrella, camarones al ajillo, de pollo, carne, de jamón y queso, y de chorizo con pimentón español.

Fred’s Ice Cream

El Jack Daniel’s Banana Split es el platillo estrella con el que Fred's Ice Cream concursará en Raíces. Foto: Cortesía.

Frederick Intriago es propietario de Fred’s Ice Cream, una marca que ofrece helados de licor como tequila, whiskey, vino tinto, entre otros.

El Jack Daniel’s Banana Split es el platillo estrella con el que concursará en Raíces.

En sus dos locales, ubicados en Urdesa central y Ceibos, Intriago ofrece helados con 32 distintos sabores, además de postres como pie de limón, cheescakes, tiramisúes, entre otros.

“Mis expectativas de Raíces es tener la oportunidad de que más personas prueben y conozcan mis helados y la variedad que ofrezco”, manifestó Intriago.

Picantería Don Carlos

En las calles Cacique Álvarez entre Olmedo y Calixto Romero, en el centro de la ciudad, funciona la picantería Don Carlos, que ofrece una variedad de platillos típicos.

Carlos Chicaiza es su propietario. El platillo con el que participará en Raíces será el llapingacho. (I)