De cuatro casos diarios a diez. Este fue el promedio de atención de pacientes con dengue que se incrementó en el hospital Los Ceibos de Guayaquil, en las últimas semanas.

El nivel de la llegada de pacientes con signos de alarma y graves alerta a los médicos que asisten a diez personas hospitalizadas. Esto es solo el reflejo de un incremento de infectados a nivel nacional que ya supera los 29.000 contagiados en todo el Ecuador.

Dengue en Ecuador: hay 27.000 casos y cifra iguala a todo el 2023; médicos piden declarar alerta sanitaria

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 29.112 casos de dengue en el país y un total de 32 fallecidos.

Publicidad

Las provincias con más casos son Manabí con 4.880 pacientes; Los Ríos, 3.687; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 3.496; El Oro, 3.522; y Guayas con 3.196.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

De estos, la Zona 8 confirmó a este Diario que Guayaquil registra 1.244 enfermos; Durán, 492; y Samborondón, 11 casos.

Publicidad

MSP reporta unos 29.000 contagiados en todo el Ecuador. Foto referencial.

El doctor Ángel Díaz, responsable de Epidemiología del hospital Los Ceibos, comentó que van 300 pacientes confirmados con dengue en lo que va del año, y solo en el último mes hubo 120 casos, lo que generó la alerta.

Además, hasta el pasado miércoles tenían diez hospitalizados por esa enfermedad, sobre todo pacientes que se han complicado por automedicación ya que esto ha generado un retraso en la atención directa en esa enfermedad.

Publicidad

El especialista agregó que el 50 % de los casos son menores de 15 años y otro grupo tiene entre 40 y 55 años.

¿Cuándo se puede dar el dengue hemorrágico? Estos son los síntomas

En centros de atención médica privada también se ve reflejado este incremento. Por ejemplo, en la clínica Orlando Pin, que asiste en Flor de Bastión, solo esta semana se confirmaron doce casos de dengue.

El doctor Pin consideró que debe haber un subregistro de casos ya que a la consulta llegan pacientes que fueron primero a hospitales en el noroeste, pero como solo tenían fiebre los mandan a centros de salud y ellos prefieren no ir, acuden a atención médica en centros municipales o privados a bajo costo.

“Vienen con los síntomas y resulta que tenían dengue. Entonces sí debe ser mayor la cifra de contagiados”, comentó él.

Publicidad

El epidemiólogo Díaz indicó que lo principal para prevenir una enfermedad grave de dengue es no automedicarse, evitar acumular basura, mantener todo limpio, utilizar repelente, mosquiteros para evitar la picadura de un mosquito, ya que es una enfermedad que se transmite en todo el año en nuestro país y que puede causar incluso la muerte.

En la lista de fallecidos por dengue que registra Los Ríos y Guayas son las que tienen más casos, seis en cada provincia. Mientras que El Oro reporta cuatro; Santa Elena, tres; Sucumbíos, tres; Loja, tres; Napo, dos; Manabí, dos; Esmeraldas, dos; y en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno. (I)