Cinco días después del robo a una persona mientras hacía fila en el parqueadero de un centro comercial, para ingresar a una entidad bancaria, las autoridades locales anunciaron acciones enfocadas en contrarrestar la inseguridad que progresivamente se ha extendido a los malls, más aún considerando la cercanía de las festividades de Navidad y Año Nuevo, que dinamizan la oferta y demanda.

Aunque el mismo jueves 14, día en que se perpetró el asalto más reciente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal autorizó a las agencias bancarias operar con el 100 % de aforo, la inseguridad es una amenaza constante.

Entre las acciones inmediatas se dispondrán policías en los centros comerciales que lo requieran (en función de las horas y fechas señaladas por los establecimientos) y se integrarán las cámaras de los malls con el sistema ECU-911.

Concejo Cantonal de Guayaquil alista reforma a ordenanza para control de seguridad en bancos que funcionan dentro de centros comerciales

Asimismo, el Concejo Municipal de Guayaquil prevé tener lista hasta antes de la temporada navideña una ordenanza que fortalezca la seguridad en las agencias bancarias de los centros comerciales.

Publicidad

La normativa establecerá que toda entidad financiera que funciona dentro de los malls deberá colocar cámaras con reconocimiento facial, detectores de metales y cámaras para identificar las placas en los estacionamientos.

Esos serán los requisitos para obtener la tasa habilitante, expuso la alcaldesa Cynthia Viteri, después de una reunión, el lunes anterior, en la que participó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, así como representantes de los bancos y centros comerciales.

A nivel general, en Ecuador existen 1.459 oficinas bancarias. La mayoría de ellas está ubicada en la provincia del Guayas, en donde existen 354.

Esto, según los datos reportados hasta abril de 2021 por la Superintendencia de Bancos, indicó Marco Antonio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), que participó en la reunión del lunes.

Robo en parqueadero de centro comercial del norte de Guayaquil causó susto entre visitantes

“La banca privada está de acuerdo con la implementación de medidas de seguridad, siempre y cuando estas se tomen desde un análisis técnico, de manera que contribuyan realmente a un óptimo control de la delincuencia”, señaló el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre cuál sería la inversión que harían los bancos para las implementaciones requeridas, comentó que esperan que la ordenanza municipal esté lista.

Delegados de los centros comerciales también se mostraron a favor de las medidas propuestas. “Las decisiones me parecen acertadas en lo tecnológico; creo que todos los centros comerciales las vamos a apoyar”, sostuvo Rafael Quintero, representante de Mall El Fortín. (I)