La Comisaría Undécima Municipal es la encargada de tramitar las denuncias de maltrato animal en la ciudad. Esta tiene su sede en el Centro de Bienestar Animal Municipal, ubicado en el norte de la urbe.

Este ente analiza y constata que las denuncias que se realizan por parte de la ciudadanía estén ligadas a las contravenciones sujetas a la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón Guayaquil. En la norma se establecen 71 infracciones de tipo leve, grave y muy grave.

Allí figuran el maltrato, el suministro de sustancias que puedan causan sufrimiento a la mascota, el abandono y encadenamiento, el mantenerlos en habitáculos sin el espacio necesario, privarlos de alimentación, obligarlos a trabajo forzado, entre otros.

Publicidad

El caso del abandono está contenido en el literal C del artículo 7 de esta ordenanza, sobre los actos prohibidos contra los animales, que indica que está prohibido “abandonarlos en lugares públicos o privados, o en la naturaleza, ya sea vivos o muertos”.

Faltar a esta prohibición es considerada una infracción muy grave, según el artículo 39, y los sujetos que incurran en ella serán sancionados hasta dos salarios básicos unificados _es decir, 900 dólares para este año 2023_, 24 horas de servicio comunitario coordinado por la Unidad de Bienestar Animal y ocho horas de charla sobre bienestar animal.

Toda contravención establecida en la norma está sujeta a la creación de un procedimiento administrativo sancionatorio. Las denuncias de maltrato animal se pueden realizar en la página web www.guayaquil.gob.ec o en la ventanilla universal, en Malecón y 10 de Agosto.

Publicidad

Para denunciar un caso de maltrato animal también puede comunicarse al conmutador del Municipio de Guayaquil, 259-4800, extensión 3320, y explicar el caso que desea reportar. No necesita mencionar su nombre o número de cédula, ya que la denuncia puede ser anónima.

Otra vía para intentar detener un caso de maltrato animal a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar Animal de la Alcaldía (@bienestaranimalgye_). (I)