Las fiestas son también una buena oportunidad para demostrarle afecto a nuestra mascota y mimarla con algo especial, por ejemplo con una rica golosina.

Sorprenda a sus invitados con este rompope de arroz, la bebida estrella de Los Pasteles de Juana

Hay muchas ofertas navideñas en las tiendas especializadas, pero las galletas para perros, gatos y pájaros también se pueden hacer en casa sin gran esfuerzo y sin tener talento repostero.

“A los perros les encantan los ingredientes con olor fuerte, como el embutido de hígado, el queso o el pescado”, señala Nina Rottig, de la tienda Dog-Bakery, en la ciudad de Wurzburgo, en el sur de Alemania.

Publicidad

La galleta para perros también debe contener algo de aceite, harina y huevos. Para perros con intolerancia al gluten se puede utilizar harina de trigo sarraceno.

Galletas para perros con embutido de hígado y copos de coco

Embutido de hígado en una galleta para perros es una delicia para los canes. Foto: Armin Weigel/dpa Foto: Armin Weigel

Rottig propone, como posible combinación, hacer una masa con los siguientes ingredientes: 75 gramos de requesón, 75 gramos de harina de avena y 75 gramos de harina de trigo sarraceno, 55 gramos de embutido de hígado (Leberwurst) y dos cucharadas de aceite de colza.

La experta advierte, sin embargo, no incorporar en la mezcla cacao, chocolate, azúcar, alcohol o edulcorantes, ya que son ingredientes tóxicos para los perros. Tampoco hay que adornar las galletas con otras decoraciones de repostería o colorantes alimentarios.

Publicidad

La masa tiene la consistencia adecuada cuando puede amasarse bien y extenderse con un rodillo hasta alcanzar un grosor de unos cinco milímetros. Como decoración, las galletas se pueden pincelar con clara de huevo y espolvorear con copos de coco. Luego se hornean durante unos diez minutos a 180 grados y se secan a temperaturas entre 60 y 80 grados durante dos o tres horas con la puerta del horno ligeramente abierta.

Galletas para gatos con carne molida y levadura de cerveza

Las galletas para perros, gatos y pájaros también pueden hacerse en casa sin necesidad de talento para la repostería ni grandes esfuerzos. Foto: Markus Scholz/dpa Foto: Markus Scholz

Las galletas de Navidad para gatos deben elaborarse sin azúcar y, preferentemente sin cereales, ya que “en exceso pueden ser peligrosos para la salud”, aconseja la empresa alemana Foodforplanet, que elabora alimentos sostenibles para mascotas.

Publicidad

A los gatos les gusta la carne molida. Una idea es mezclar dos huevos con cáscara incluida, medio kilo de carne y tres cucharadas de levadura de cerveza.

Si tiene un gato goloso, se pueden mezclar para otra receta 80 gramos de queso y 80 gramos de cuajada con tres huevos.

La masa se hornea en un molde de silicona o se recortan galletas, existen moldes con motivos navideños o con forma de hueso para perros o peces para gatos.

Postres navideños: Galletas de jengibre con una base aromática y cítrica

Galletas de plátano para pájaros

.

A muchos pájaros también les gustan los dulces. Si quiere prepararles algo rico para Navidad, se puede utilizar todo tipo de frutas dulces.

Publicidad

“El plátano, por ejemplo, es muy bueno”, apunta la experta alemana en aves Diana Eberhardt. En ningún caso se les debe dar aguacate, y tampoco los cítricos son aconsejables.

Se pueden mezclar 150 gramos de copos de avena tierna, 100 gramos de plátano pisado, 50 gramos de coco rallado, 50 mililitros de leche de coco y 30 gramos respectivamente de almendras molidas y pipas de girasol peladas. La masa se esparce sobre una placa, se corta en cuadrados y se hornea durante 25 minutos a 195 grados (o a 175 grados en horno de aire circulante).

Postres navideños: ‘El Budín Inglés’ de Luz

Eberhardt aconseja no excederse con galletas ricas en calorías. La cantidad depende del tipo de ave: los loros grises, por ejemplo, necesitan muchas calorías, y los loros amazónicos, menos. Por su parte, los periquitos, que solo pesan unos pocos gramos, se empachan rápidamente.

La forma en que se mantienen también es importante: en una pajarera exterior, los pájaros consumen más energía que en el interior.

Como advierte la especialista, pese a todo el amor que uno ponga en la elaboración de las galletas puede suceder que a algunos pájaros les encanten y que otros simplemente no las valoren. (I)