Una vez ejecutado el mantenimiento al buque RUN DE, que traslada la draga con la que se prevén los trabajos en los alrededores del islote El Palmar, la embarcación continúa su travesía hacia Ecuador y se espera que entre a aguas territoriales la penúltima semana de marzo.

El buque de carga salió desde China a Guayaquil el 20 de octubre del año pasado, con la draga y los equipos que se encargarán de trabajar en la zona del río Guayas.

Así se realizarán los trabajos de dragado en zonas críticas del río Guayas

La Prefectura anunció inicialmente que la nave que trae la draga llegaría a la ciudad en unos 40 días, pero los plazos han ido prolongándose en varias ocasiones conforme pasa el tiempo.

Publicidad

El consorcio Dragando por Guayas indicó que la semana pasada la embarcación se detuvo por un problema en la combustión, pero aquello ha sido superado.

Dicho conglomerado se encargará del dragado, cuyo costo implica una inversión de $ 44 millones. Está conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %).

La draga trabajará en una de las zonas críticas que está en los alrededores del islote El Palmar, especialmente en el lado ubicado frente a La Puntilla, donde ya se forma un playón, que es visible cuando se cruza el puente de la Unidad Nacional.

Publicidad

De China se traerá draga que retirará los sedimentos en los alrededores de islote en río Guayas

También incluye una parte con dirección al río Babahoyo.

El contrato de dragado comprende extraer 6,28 millones de metros cúbicos y el plazo estipulado es de 30 meses. Por mes se esperaría que se extraigan 250.000 m3 de sedimentos. (I)