Los dueños de locales de actividades de bajo riesgo como tiendas de ropa o de calzado o aquellos que no generan riesgo de incendios podrán sacar el permiso del Cuerpo de Bomberos al mismo tiempo que el permiso municipal (tasa de habilitación).

Desde el 10 de enero entró en vigor esta reforma que fue anunciada por el alcalde (e) Josué Sánchez. Esta acción, indicó durante una entrevista radial, se enmarca en la facilitación de trámites para comerciantes y emprendedores.

Los requisitos para obtener la tasa de habilitación, el primer paso para abrir un negocio o emprender una actividad económica en Guayaquil

“No quiere decir que no tiene que sacar el permiso de Bomberos, sino que se podrá acceder a este en paralelo. Usted puede sacar hoy su permiso municipal, nosotros como Municipio lo informaremos al Cuerpo de Bomberos y ellos tendrán que hacer su labor para emitir su permiso”, resaltó el funcionario.

Publicidad

La llamada tasa de habilitación es una obligación tributaria que debe cumplir toda persona –sea natural, jurídica o sociedades de hecho– que realice habitual o permanentemente una actividad económica en un establecimiento de cualquier índole en Guayaquil.

Con este documento, el Municipio porteño habilita el funcionamiento de un negocio o local, siempre que se cumplan con las normativas u ordenanzas establecidas.

¿Cómo sacar la tasa de habilitación?

La tasa de habilitación se solicita en línea o por internet, en el portal web del Municipio de Guayaquil (https://www.guayaquil.gob.ec).

Publicidad

Ahí deberá ir a Servicios en Línea. En este link, https://tramites4.guayaquil.gob.ec/STL10002.aspx, se hace el pedido.

El usuario debe ir hasta el menú de trámites y seleccionar la alternativa Tasa de habilitación, opción Solicitud de tasa para local nuevo.

Publicidad

En ese punto, el solicitante deberá ingresar los documentos requeridos, como Registro Único del Contribuyente (RUC), patente, entre otros.

¿Qué sucede si el local que alquilo tiene trámites municipales pendientes?

El Municipio reformó un reglamento para separar los locales comerciales de los dueños del predio. Es decir, todo comerciante y/o emprendedor que cumpla con los requisitos, con las ordenanzas municipales, va a poder sacar sus permisos indiferentemente si el sitio registra trámites pendientes como falta de registro de construcción, remodelación, entre otros.

Desde el 15 de enero, los delegados municipales recorrerán la ciudad socializando el reglamento que permitirá que el dueño del local acceda a los beneficios de esta reforma. (I)