Un tiempo estimado de dos meses se contempla que duren los trabajos de demolición del edificio Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre, entre José Mascote y Esmeraldas.

La demolición será un trabajo que se iniciará en la planta alta hasta llegar a los niveles inferiores, sostuvo Álex Anchundia, director de Riesgos municipal.

Estas labores se prevén que comiencen en el transcurso de esta semana, en función de la firma del contrato con la empresa encargada, dijo el director.

Publicidad

Unos 25 obreros se encargarían de los trabajos de demolición a un ritmo de avance de dos pisos por semana estimadamente.

“Es un trabajo prácticamente manual, con herramientas menores, para evitar algún tipo de vibración que pueda generar alguna preocupación al sector”, agregó Anchundia.

En el portal de Compras Públicas consta que, entre tres ofertantes, el cabildo adjudicó los trabajos de demolición a la empresa Mardired S. A. por un monto de $ 477.100,90.

Publicidad

De forma complementaria, el contratista colocará máquinas nebulizadoras para generar la menor cantidad de polvo posible en el ambiente.

Previamente, el Municipio realizó tareas de apuntalamiento para evitar el avance progresivo de hundimiento e inclinación. Esos trabajos culminaron hace más de un mes y ahora se procederá con la demolición para dar cumplimiento a una orden judicial que así lo dispone.

Publicidad

Este lunes obreros municipales continuaban con tareas de aseguramiento y labores menores en ciertas estructuras de la terraza y en los pisos 3 y 4.

Durante la demolición, según Anchundia, seguirán los mismos cortes viales y restricciones al paso en la avenida 9 de Octubre, entre José Mascote y Esmeraldas. “No se ha contemplado el cierre de otros locales, que no hayan sido contemplado al inicio de este proceso”, explicó.

Por progresivo hundimiento e inclinación se apuntaló la estructura. Ahora sigue proceso de demolición. Foto: El Universo

De manera preventiva, la Alcaldía sugirió que un plantel cercano trate de evitar usar el acceso de la calle José Mascote, como medida preventiva.

Más adelante, según Anchundia, seguirían otros procesos legales para que el cabildo recupere los montos destinados a este proceso de demolición. Para ello se podría incluir una enajenación y puesta en subasta.

Publicidad

‘No estamos en contra de demolerlo, pero no tenemos dinero para hacerlo y hemos perdido nuestro hogar’, dicen dueños del edificio Fantasía

Por ahora, él llamó a los dueños del predio a acercarse al Municipio para que conozcan del proceso.

Entre vecinos y trabajadores de la zona consideraron como positivo que se concrete el proceso de demolición.

Gustavo Rivadeneira, dirigente barrial, dijo que supo que este martes se iniciarían las labores de demolición.

Los más recientes dueños del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, lo adquirieron en 2016

Él pidió que se tomen las medidas necesarias para evitar lesiones o daños en las viviendas patrimoniales y que no caiga concreto en los alrededores.

Además, solicitó que se coloquen lonas en los alrededores para evitar la proliferación de polvo en las cercanías y que se acelere el proceso debido al prolongado cierre de la avenida 9 de Octubre y sus alrededores.

“Ojalá se pueda cumplir este objetivo y que en dos meses se pueda dar la demolición total y retiro de todos los escombros”, auguró el dirigente barrial.

Ronald Lozada, trabajador de un predio cercano, ubicado en la calle Esmeraldas, auguró que pronto se pueda normalizar el paso vehicular en la av. 9 de Octubre para que retome el trajín comercial de la zona. (I)