GUAYAQUIL

Publicidad

El crecimiento urbanístico de Guayaquil va de la mano de los centros comerciales

En los últimos 25 años la ciudad evidencia un desarrollo constante de estos proyectos, que empezaron su apogeo en 1997

El Mall del Sol, en su inauguración, fue el centro comercial más grande del Pacífico sur con 132.292.85 m². Foto: Cortesía

Publicidad

Entre los lugares predilectos de los guayaquileños para pasar momentos de esparcimiento están los centros comerciales, los cuales también son una fuente de empleo y sirven a los expertos para tomarle el pulso a una ciudad sobre su crecimiento económico.

En el año 1979, un grupo promotor italiano propuso la idea de crear un centro comercial a la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, a través de Gabriel Roldós Garcés, director de predios urbanos de esa entidad. La Junta de Beneficencia de Guayaquil, propietaria de los terrenos, aceptó permutar estos a cambio de locales y así fue como nació el Policentro.

Fachada del Policentro antes de su inauguración, el 25 de julio de 1979. Foto: Cortesía

Mariella Pesantes, jefa de Marketing del Policentro, menciona que el centro comercial no solo constituyó un nuevo modelo de comercialización y distribución de productos, también produjo un gran despliegue de crecimiento urbanístico, dando origen a la ciudadela Kennedy y generando el desarrollo de la zona noreste de Guayaquil. Cerca de este también proliferó la tendencia y llegó el 25 de julio del 2003 el San Marino Shopping; aunque para 1989 ya estaba operativo Plaza Quil, frente al Policentro, con un estilo abierto; y a inicios de los 90, Las Vitrinas.

Publicidad

Interior del Policentro en sus primeros años de funcionamiento. Foto: Cortesía del centro comercial

Transcurrieron cerca de tres décadas de la creación del Policentro, exactamente en 1997, cuando se dio la inauguración del Mall del Sol. Esto ocurrió en momentos en que el país atravesaba una crisis financiera, por lo que la construcción de este ayudó a generar empleos a muchos guayaquileños. En su momento, pasó a ser el centro comercial más grande de la costa del Pacífico sur, con 132.292,85 m².

En el 2019 se amplió el centro comercial, alcanzando así los 169.377,73 m² de construcción. Foto: Cortesía de Mall del Sol

Mall del Sol cuenta con un flujo de 1,8 millones de personas al mes, convirtiéndolo en el más visitado de la ciudad. “El centro comercial fue referente para el desarrollo de otros negocios a su alrededor y eso catapultó a Mall del Sol hacia un sitial privilegiado en el mundo del retail, generando trabajos a colaboradores directos y también proveedores externos, por lo cual aporta a la sociedad con desarrollo económico y generación de empleos”, comenta Sofía Naranjo, gerenta de Comercial y Marketing de Mall del Sol.

En las últimas dos décadas, el auge de centros comerciales en todos los puntos de la ciudad ha ayudado a mejorar la plusvalía de las casas que se sitúan en sus alrededores, además de impulsar a negocios vecinos.

Publicidad

En el año 2004, el sur de la urbe veía la inauguración del Mall del Sur. Según cuenta Leticia García, gerenta de Marketing del centro comercial, se analizó el mercado potencial que tenía el sector y la gran proyección económica. “Mall del Sur llegó hace casi 17 años a modificar las costumbres de los habitantes de esta zona de la ciudad, brindándoles en una misma superficie la posibilidad de hacer compras, de acceder a servicios y entretenerse de forma segura y en familia”.

Mall del Sur es el centro comercial más grande del sur de la ciudad. Foto: Cortesía de Mall del Sur

Hace exactamente una década, en el 2011, se inauguraba el CityMall, en el norte de la ciudad. “Su construcción surge como una oportunidad de acercar el comercio y el entretenimiento a los habitantes de las Alboradas, los Sauces, la Martha de Roldós y otras ciudades aledañas; además de brindar una verdadera experiencia de compras”, cuenta Patricia Herrera, gerenta de Marketing de CityMall.

Publicidad

CityMall tiene 80.000 m² de construcción y recibe un promedio de 750.000 visitas mensuales. Foto: Cortesía del centro comercial

Este centro comercial fue creado bajo el respaldo del Grupo Romero, junto con Corporación Favorita y la empresa inmobiliaria Metros Cuadrados.

Los centros comerciales influyen en el comportamiento social y dinamizan la economía de los sectores donde se asientan. “Mall del Sur ha contribuido en estos dos aspectos al desarrollo del sur de la ciudad y, por tanto, al engrandecimiento de Guayaquil, la cual proyecta una imagen de modernidad y dinamismo que atrae al turismo local e internacional”, destaca García.

En menos de un año, la empresa privada ha invertido cerca de $ 15 millones en la construcción de Mall del Río y aproximadamente $ 80 millones en el Mall del Norte.

En la actualidad, Pesantes destaca que Policentro es el único centro comercial en el Ecuador que posee a los cuatro bancos anclas más importantes de nuestro país (Banco de Guayaquil, Banco del Pacífico, Banco Bolivariano y Banco Pichincha), lo cual lo convierte en el complejo financiero de la ciudad.

Publicidad

Mientras que Herrera menciona que la presencia de CityMall ha permitido fortalecer aún más la dinámica comercial de nuestra ciudad y del sector donde se ubica, con una propuesta que se adapta a las necesidades y aspiraciones de sus clientes. “Somos un espacio que se ha ganado el aprecio de su público, que se esmera por ofrecerles no solo opciones de calidad para realizar sus compras, sino un ambiente tranquilo, cómodo y en donde encuentran distracción y sano entretenimiento familiar”, agrega.

En diciembre del 2020 inició operaciones el Mall del Río en la avenida Francisco de Orellana. Seis meses después se anunció la construcción, en esa misma arteria vial, de otro centro comercial a la altura de Mucho Lote 1; se llamará Mall del Norte y entrará a competir en un área de influencia de 800.000 personas a partir del 2023.

La construcción del Mall del Norte demandará una inversión de $ 50 millones y que podría llegar hasta los $ 80 millones. Estará ubicado en Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil. Foto: Cortesía de Mall del Norte

Con este, Guayaquil tendría once grandes centros comerciales, que generarán ingresos anuales que oscilan entre 2 y 20 millones de dólares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Equipo sin suplentes

Es una cadena de impericias que exige un cambio integral del equipo político. Pero será muy difícil que ello ocurra.

Publicidad