GUAYAQUIL

Publicidad

El fin de semana comenzó a subir el movimiento de compradores; los comercios se alistan para las semanas claves de la venta navideña

Para la primera semana de diciembre se espera que el flujo de usuarios despunte.

La demanda de los clientes se inclina hacia las flores decoradas con escarcha y luces con diferentes formas. Foto: El Universo

Publicidad

Con bolsas llenas de adornos salió Luz Aguilar del mercado Cuatro Manzanas. Ella esperó el primer domingo de Adviento para comprar artículos navideños para su árbol de más de dos metros. Luz espera todos los años esta fecha para iniciar sus compras ya que es una costumbre en su familia.

Año a año se traslada hasta el mercado Cuatro Manzanas junto con su hija, pero en este 2022 cambió la tradición y llevó a sus dos nietos. “Quiero que ellos empiecen a ver lo que hago y cuando yo ya no esté se lo recuerden a sus padres”, relató la mujer de 76 años.

Una miniciudad navideña estará abierta al público desde las 18:00 de este jueves 24 en el Malecón Simón Bolívar

Este domingo 27 adquirió, en cuatro puestos de los 1.483 que están dentro del mercado, guirnaldas, esferas y cintas para decorar el árbol y los exteriores de su vivienda en Los Álamos. En al menos cuatro fundas grandes se llevó todos los implementos para empezar con el armado la próxima semana.

Publicidad

En su familia, decorar el árbol es un motivo de reunión. Sus hijos, nietos y yernos van a su casa y toman chocolate con pan de Pascua para dar la bienvenida a la temporada navideña.

Asimismo, Luisa Mora viajó desde Samborondón para comprar adornos. En silla de ruedas y ayudada por una de las vendedoras del mercado recorrió varios puestos hasta conseguir unos venados con luces que son para colocar en el cerramiento.

“A mí me dicen que para qué, que ya no me puedo mover; pero no puedo dejar de decorar bonito mi casa”, dijo Mora.

Publicidad

Los artículos navideños van desde $ 1. Foto: El Universo

En Cuatro Manzanas, el movimiento arrancó con más fuerza desde el viernes 25. Hasta el mediodía del domingo 27, los usuarios llegaron a este punto de la ciudad para llevarse artículos por docena.

En camionetas, por ejemplo, algunos compradores se llevaron cartones con los árboles de Navidad y adornos inflables para los exteriores. Según los vendedores, las semanas anteriores han estado bajas las ventas, incluso más que 2020. Ahora, detallaron, se ha dinamizado el comercio de árboles de hasta 1,80 metros y esferas de diferente tamaño.

Publicidad

Una tendencia que se ha palpado en compradores es que muchos recorren el mercado y compran cosas específicas. Con este comportamiento el monto promedio, actualmente, es de $ 25 a $ 50.

Juan Reyes explicó que en 2021 existió una avalancha de usuarios que buscaban comprar todo desde cero. Es decir, familias que adquirían árbol, esferas y luces después de un 2020 en el que algunos perdieron familiares y los ánimos eran bajos.

En este año, el perfil del comprador es de “relleno”. “Las familias llegan y piden dos o tres cosas, lo que baja la cantidad y el bulto que se sabía observar en las personas que salían después de recorrer los puestos”, dijo Reyes, quien afirma que espera levantar las ventas desde el primer fin de semana de diciembre.

Oración familiar para rezar en el primer domingo de Adviento

Gina Severino, comerciante del mercado desde hace 19 años, dijo que la expectativa de ventas se coloca para inicios de diciembre. Ella espera que el comercio navideño aumente este año, aunque a un ritmo más lento que el registrado el 2021.

Publicidad

“Sabemos que la economía está complicada, pero hay buena expectativa”, dijo Severino.

Martha López, por su parte, apuesta a las festividades que se puedan realizar en colegios o empresas privadas para vender por docena. La comerciante, además de artículos navideños, ofrece juguetes y en este 2022 apuesta a ese segmento.

Supermercados que ofrecieron rebajas hasta el fin de semana tuvieron buena asistencia. Unas familias aprovecharon para comprar juguetes con descuentos para entregarlos a sus hijos o sobrinos.

En las cadenas de Mi Comisariato y Coral hubo parqueos llenos este fin de semana. Unos incluso tuvieron que esperar por espacios disponibles para entrar. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad