Frente a varias carpas, los usuarios aguardaban para acercarse hacia sillas donde les tomaban datos y, minutos después, uno a uno recibían los inmunizantes contra el COVID-19 en el parque Samanes.

Durante la mañana y tarde de este domingo 11, varias brigadas del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la Cruz Roja y resguardo policial y militar, cumplieron con ese trajín durante una jornada masiva de inmunización implementada en medio del panorama de repunte de contagios de coronavirus.

Además hubo puntos para colocación de vacunas de influenza y esquema regular.

Publicidad

Los ciudadanos, en su mayoría, se presentaron para cumplir con la aplicación de los refuerzos del inmunizante; ellos habían quedado postergados por diversos factores o a la espera de cumplir el periodo de espera entre cada dosis.

Algunos también llegaban motivados frente al repunte de contagios y además en busca de estar con mayor protección a vísperas de las fechas festivas de diciembre, tanto de Navidad como de fin de año.

En las primeras horas, cerca de las 09:00, Marcos Soledispa, residente de Montebello, acudió al área recreativa con su hija con el fin de colocarse el primer refuerzo de la vacuna de COVID-19.

Publicidad

El hombre contó que, luego de observar una publicación sobre el evento, buscó la dosis para prevenir cuadros graves frente al alza de infectados a nivel general.

“(Tengo) un poco de preocupación, porque hay contagios”, dijo el hombre mientras aguardaba en la fila.

Publicidad

Solo una de cada diez personas en edad de inmunizarse contra el COVID-19 se ha aplicado segundo refuerzo en tres cantones de Manabí

En las salas de espera, armadas en un área del parque, Eliana Villón también se acercó por la misma dosis del biológico. Ella aprovechó que a su hija Rebeca, de 12 años, ya le tocaba colocarse la dosis de la influeza, por los cuadros gripales que se presentan entre compañeros de escuela. Ella como su esposo, Luis Yambay, se pusieron el primero y segundo refuerzo anti-COVID-19, respectivamente.

La mujer, que reside en Bellavista, dijo que principalmente buscaba prevenir que se agraven los cuadros ante las reuniones próximas, navideñas y de cierre de año. En su caso, un suegro e hijos de una cuñada han estado con cuadros gripales que no han aclarado si podrían ser COVID-19 o influenza, en los recientes días.

“Pensé que ya había terminado todo esto (la pandemia y los contagios), pero no. Como ella está estudiando, espero que esté reforzada; hay algunos niñitos que están con gripe“, dijo ella sobre la situación actual.

Leonor Buenaventura ya había cumplido el periodo de la primera dosis de refuerzo hace seis meses, y ahora buscó acceder a seguir el proceso de la siguiente dosis. “Sí me puse la primera y me salvó la vida. Tengo que ponerme la siguiente, por mi seguridad y de la gente que me rodea”, indicó la señora, que llegó en compañía de otro familiar.

Publicidad

Entre un 37 % y 46 % se incrementó la positividad de pruebas PCR en laboratorios privados y públicos en nuevo repunte de COVID-19 en Guayaquil

Ella también contó que dos conocidas, su hermana y una hija, están afligidos con el virus en las recientes semanas, pese a tener tres dosis de la vacuna.

“Hay que hacer conciencia. Las personas como que no le toman mucha importancia: vea que las mascarillas a veces no las cargan. Hay que protegerse para uno y los que nos rodean”, dijo la señora, que llegó desde Geranios 2 y que mantiene solo contacto telefónico con sus familiares afectados.

Personal de Cruz Roja colaboró en jornada de vacunación anti-COVID-19 e influenza. Foto: El Universo

Esta señora mencionó que, como con otras enfermedades, hay que mantener presentes los cuidados sanitarios para evitar la continuidad del alza de contagios, sobre todo en las siguientes semanas, en que se estiman reuniones.

En esta cita, el Ministerio de Salud Pública estimaba la participación de 30.000 personas que se acerquen a colocar los biológicos, esto durante las siete horas de jornada, de 08:00 a 15:00.

Según datos del Vacunómetro, el Ministerio de Salud Pública contabiliza 7′595.301 primeras dosis y 2′610.512 segundas dosis hasta este 8 de diciembre del 2022.

En esta jornada también hubo brigadas que se movilizaron a zonas aledañas para buscar personas que requieran vacunarse con las dosis disponibles. (I)