El sismo de magnitud 6,6, que se registró al mediodía de este sábado 18 de marzo en el Golfo (cerca de la isla Puná) y se sintió en trece provincias del país, causó daños materiales en Guayaquil. No hubo víctimas mortales, pero sí una persona herida.

En la ciudad se desplomó una vivienda y otras 29 presentan daños arquitectónicos en el área urbana, según el reporte que proporcionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal esta tarde, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Mientras que en localidades rurales hubo otras 16 afectaciones: una casa se derrumbó en la isla Puná y otras quince tienen daños en paredes, ventanas y techos, once fueron en Puná y cuatro en Tenguel.

Publicidad

Esto es lo que se sabe hasta ahora del sismo de 6,6 que se registró en la isla Puná

En la CSCG se mantiene la coordinación con los equipos municipales y nacionales, entre ingenieros y arquitectos, que evalúan los daños ocasionados por el movimiento telúrico en la ciudad. En este punto, en la Corporación, se coordina las atenciones de emergencias.

Por ejemplo, en un parqueadero en el centro, en las calles Boyacá y Aguirre, un carro resultó afectado con la caída de parte de una pared perimetral, que comparte con una casa vecina. La parte trasera del vehículo quedó totalmente hundida. No hubo heridos.

En el sector del Guasmo sur, un poste cayó sobre un carro que permanecía estacionado. La parte delantera recibió el golpe de esta estructura, según los videos difundidos en redes sociales. En estas imágenes, una persona pide a la Empresa Eléctrica que reconozca los daños materiales al propietario del automotor.

Publicidad

Fuerte sismo en Guayaquil genera daños en mampostería de edificaciones y derrumbe de paredes

En el centro, en el sector comercial de la Bahía también se reportaron daños, luego de que parte de la mampostería de un edificio colapsara sobre el techo de esta zona. Otras viviendas y edificaciones de calles céntricas presentan otras afectaciones.

Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso también sesionó con el COE Nacional en las instalaciones de la CSCG, en donde se definieron las acciones que se tomarán en las ciudades más afectadas del país.

Publicidad

A nivel nacional hay trece personas fallecidas, once en El Oro y dos en Azuay, y 126 heridos, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgo. (I)