Para los moradores de Mucho Lote 1, la temporada lluviosa trae el desbordamiento de una de las zanjas que están dentro de la séptima etapa de la ciudadela, calles inundadas y presencia de ratas.

A pocos metros de la avenida 37 NO (Gustavo Cornejo), ubicada dentro de este sector del norte de Guayaquil, está la vivienda de Omar Jácome. Él cuenta que llegó hace un par de años a esta zona y ha palpado en más de una ocasión los estragos del invierno.

‘Las calles parecen ríos todos los años con las lluvias’: en Mapasingue este y oeste piden que se tomen acciones ante el fenómeno de El Niño

Durante las lluvias de finales de 2022 y marzo de 2023, su casa se inundó, al igual que algunas de las de su cuadra. El agua llegó casi a la rodilla y perdió ciertos muebles. Para mayo decidió alzar el piso de su vivienda y evitar así que el agua ingrese durante las lluvias que se pronosticaron para finales de año.

Publicidad

“Aquí el problema es que el agua se acumula en el canal o zanja que hay aquí, y luego eso empieza a rebosarse y entrar a las casas”, dice Jácome.

En la intersección de la calle Manuel Gómez Lince y av. 37 se colocó uno de los 44 letreros que alertan de que la zona es propensa a inundaciones ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Otra moradora afirma que el agua baja del cerro que está en esa zona y que conecta con Bastión Popular. “Allí ya pusieron una especie de muro para ver si eso contiene la caída de agua y tierra, pero vamos a ver si aguanta”, refiere.

Publicidad

En ese sector, uno de los tramos de la zanja que estaba al pie de una institución educativa ya fue cerrado, por lo que solicitan al Municipio que se opte por cerrar la parte que aún se observa en la calle o se la mantenga limpia de forma periódica, sobre todo por los olores que emana.

En La Pradera piden que se capacite sobre buena disposición de desechos

Asimismo se pide que acudan a realizar jornadas de desratización, ya que por el mismo canal emergen ratas y ratones.

Publicidad

Sobre la principal de Mucho Lote 1, la calle Manuel Gómez Lince, otros moradores en cambio solicitan que hayan jornadas de capacitación sobre disposición de desechos.

La propietaria de un local de batidos, ubicado en esa arteria, manifiesta que las personas no respetan horarios de recolección y la basura queda dispersa sobre la vía. (I)