Vómito, dolor de cabeza intenso y fiebre. Esos fueron los síntomas que alarmaron a Mariana y que motivaron a llevar a su hijo a un centro de salud en Mucho Lote 1. Ella creía que era una infección estomacal, otros familiares le decían que era COVID-19, pero por más que le daban paracetamol la fiebre del niño no desaparecía.

Los virus del dengue y el zika nos hacen más apetitosos para los mosquitos, según investigadores

Mariana recordó que luego de unos exámenes lograron detectar que el diagnóstico era dengue. Pese a no ser etapa invernal, esta enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti en Guayaquil suma 1.908 casos hasta el reporte de julio pasado.

Es por esto que este viernes, 26 de agosto, a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra el Dengue, personal del Salud del MSP y del Municipio aumentaron las campañas de prevención de esta enfermedad.

Publicidad

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizado al 3 de agosto, hay 13.174 casos de dengue en el país. Guayas es la provincia que lidera la lista con 2.968, de los cuales Guayaquil aporta con el 70 % del total, es decir, 1.908 casos.

En la feria en el mercado la Florida también se realizaron otras pruebas para detectar virus como el VIH. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

El epidemiólogo Jhonny Real recordó que el reciente historial del dengue va desde el 2018, en que hubo 3.072 casos a nivel nacional, luego subió en el 2019 a 8.416; en 2020 aumentó a 19.950 en medio del inicio de la pandemia.

En el 2021 se registraron 20.829 y en lo que va del año 13.174, por lo que calculan que podría llegar a los 20.000 si no se hace una estrategia agresiva de prevención en casa.

Publicidad

“Recordemos que este mosquito es semiurbano, es de ciudad. Y prolifera en espacios con problemas de planificación urbana, hacinamiento de personas y falta de servicios básicos. Por ejemplo, sectores donde les toca almacenar agua en tanques, tener basura en sus patios”, explicó.

Dijo que por ese motivo Durán es uno de los diez primeros cantones con más casos de dengue en relación con su número de habitantes.

Publicidad

Añadió que esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito, puede ser prevenida por la limpieza dentro y fuera de la casa, evitar el almacenamiento de agua.

Esta mañana, en diversos centros médicos y espacios públicos de Guayaquil se desarrollaron campañas de prevención a propósito de este día. Una de las medidas preventivas más destacadas fue la limpieza en los hogares.

Por ejemplo, médicos de la Unidad de Prevención del Enfermedades Infecciosas (UPEI) del Municipio de Guayaquil destacaron la revisión de desechos en los patios, revisar recipientes desde maceteros, floreros, tanques, para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.

Nuevos casos de dengue suman 6.619 en Ecuador; en sectores populares de Guayaquil y Durán se realizan fumigaciones en casas para evitar enfermos

Esta campaña preventiva se desarrolló en el mercado de la Florida, en el norte de Guayaquil. Allí, el médico infectólogo Andrés Díaz, director de esa Unidad, explicó que estamos en una época en que no hay lluvias, sin embargo a partir de diciembre se prevén más casos debido a las lluvias.

Publicidad

Estos pueden ser dengue clásico o grave-hemorrágico, según su sintomatología. “Lo importante es que la gente no se automedique, porque si lo hace le va a ir muy mal, le generará una enfermedad grave y lo puede llevar a la muerte”, lamentó.

Además del Municipio, en esa feria estuvo personal del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), la Cruz Roja, entre otras unidades de salud municipales.

Y en el Centro de Salud tipo C Bastión Popular, personal del Ministerio de Salud desarrolló una casa abierta con todos los pacientes y sus familiares que acudieron a ese centro. Se realizaron varias charlas para evitar nuevos contagios de dengue.

Asimismo, se explicó sobre el tipo de vectores y cómo estar atentos a los primeros síntomas. (I)