Emilia perdió una refrigeradora en un apagón que ocurrió años atrás en su sector de la vía a Daule. No hubo cómo reparar el aparato y tuvo que comprarse otro. A este le instaló un protector de voltaje para evitar que se dañe en caso de un corte.

Como ese protector tiene más de tres años, la tarde del viernes acudió a un local de una cadena de ferreterías para comprar unos nuevos para la refrigeradora y su televisor.

En su sector, los cortes de energía comenzaron desde las 09:00 a 11:00 y de 17:00 a 18:00. En ambos horarios establecidos no se cumplió el tiempo para que retorne el servicio.

Publicidad

Emilia no encontró en el local el protector de voltaje para la refrigeradora, pero sí para su televisor.

¿Se debe usar de manera permanente un regulador de voltaje para proteger los equipos ante la interrupción de energía eléctrica?

Uno de los dependientes le dijo que desde las primeras horas que comenzaron los cortes en el norte llegó gente a adquirir reguladores para las refrigeradores y se agotaron. “Hasta un lote que teníamos en bodega se acabó, no sabemos cuándo nos traerán”, señaló el dependiente.

El protector de voltaje que adquirió era de fabricación china y costaba algo más de 10 dólares. Estaba en un pequeño lote que quedaba disponible en una estantería. Cuando ella lo adquirió otras tres personas llegaron para comprar unos.

Publicidad

A ella le dijeron que el aparato tiene una garantía de tres años. Le explicaron que cuando lo conecte al tomacorriente, durante un segundo le iba a indicar voltaje bajo, y luego comenzaría el temporizado anunciado por el ciclo de espera. Transcurrido 30 segundos se iba a iluminar el voltaje normal y quedaría energizado el equipo a proteger.

La variación de voltaje puede dañar artefactos. Todos los equipos que cuentan con tarjeta electrónica, como parlantes, computadoras, laptops, televisores, necesitan un regulador ante la caída de voltajes o en caso de que la corriente se eleve, pues esto termina dañando aquella pieza.

Publicidad

¿Cómo proteger los electrodomésticos durante los cortes de luz?

Un regulador de voltaje es un dispositivo eléctrico diseñado para suministrar un voltaje estable y proteger a los equipos conectados a una línea de tensión contra fenómenos como sobrevoltaje, caída de tensión y variaciones de voltaje.

Isaac, quien vive en una urbanización del norte de Guayaquil, dijo que apenas escuchó sobre los cortes de energía acudió a un establecimiento a comprar reguladores para proteger la refrigeradora, aires acondicionados y televisores.

Dijo que prefirió invertir 18 dólares en cada uno antes que tener que gastar más en reparaciones o comprar nuevos aparatos ante eventuales daños.

Durante las últimas horas, una cadena de ferreterías comenzó a enviar correos masivos con un catálogo de protectores y reguladores de voltajes que cuestan entre 12 y 20 dólares.

Publicidad

En el catálogo también se ofertaba un generador a gasolina, 2T, 800 W, 2 HP, a $ 180.

En los locales de esa cadena también había clientes que consultaban el viernes sobre estos aparatos. (I)