Con la presencia de quince concejales, el pleno del Cuerpo Edilicio celebró la sesión ordinaria para dar paso al segundo y definitivo debate que amplia el plazo para el pago de la contribución especial de mejora.

Dentro del proyecto de primera reforma a la ordenanza que establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de nuevas inversiones en la obra pública realizada por el Municipio se determina una ampliación de febrero hasta mayo.

En primera instancia, la ordenanza establecía como plazo máximo para proceder al pago hasta febrero en curso. Con la reforma, el tiempo para pagar la contribución sería hasta mayo.

Publicidad

Emily Vera, concejala, elevó a moción este punto que fue aprobado de manera unánime.

El Municipio de Guayaquil inició con el cobro de este rubro en enero pasado. No hay descuentos en el pago de esta contribución, que se puede cancelar en ventanilla en el Palacio Municipal y a través del portal web.

Vera recordó que están exentos de pagos los predios destinados a hospitales, centros asistenciales, escuelas del sector público, inmuebles de educativos, y aquellos que predios considerados patrimonio, iglesias y templos registrados en catastro, además de predios destinados a escenarios deportivos y predios de uso militar, sin embargo de estos últmos, aquellos que están en arrendamientos no entran en este beneficio.

Publicidad

En otro de los puntos también se aprobó en segundo debate la ordenanza que faculta la gestión de reportes en materia de tránsito y movilidad por parte de la ciudadanía en el cantón y que autoriza la prestación de servicio a la iniciativa privada.

Sesión de Concejo Municipal se realizó la tarde de este jueves. Foto: José Beltrán

Raúl Chávez, edil, dijo que esta propuesta busca innovar de forma tecnológica, tener acercamiento de la ciudadanía para que participe y se de mayor eficiencia al trabajo de la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Publicidad

Ana Chóez, edil socialcristiana, dijo la propuesta era buena, aunque tenía dudas de la delegación a un ente privado. Ella se abstuvo. Con catorce votos se aprobó el punto cuatro del orden del día.

En este punto, Emily Vera, concejal, tuvo una confrontación con Chóez. Ela le dijo que se debe insistir en debatir ideas y propuestas hacia la concejal Chóez.

Ella pidió respeto y responder a intereses y ser propositiva para los guayaquileños. Ella dijo que era repetitivo ese conflicto, sin embargo ella afirmó que basaba su decisión en sus convicciones para sus mandantes.

En la parte final de la sesión, Manuel Romero, edil, aprovechó para exponer las dificultades que atraviesa la parroquia Posorja en sus barrios.Citó, por ejemplo, en el barrio Las Acacias hubo tres casas afectadas y además seis camionetas quedaron con daños por las inundaciones. “Hay muchas familias que lo han perdido todo”, dijo el concejal que visitó la zona.

Publicidad

La concejal Mayra Romero instó a los concejales a visitar y acudir con ayudas a estas zonas afectadas por el temporal invernal. (I)