Los adolescentes de 12 a 17 años que deseen inmunizarse contra el COVID-19 y que aún no han sido convocados por el plantel educativo pueden hacerlo a libre demanda hoy sábado 25 de septiembre y el lunes 27 en los tres centros de vacunación municipal en Guayaquil, mañana domingo no hay atención.

Estos son en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer, en la avenida de las Américas, en la explanada de Mucho Lote 1, en el norte y en la terminal de la Metrovía 25 de Julio, en el sur de la cuidad. El horario de atención es de 08:00 a 16:00, de lunes a sábado.

La vacunación a la población de 12 a 15 años se realiza con prioridad en puntos asignados por el Ministerio de Salud (MSP) y en planteles coordinados por el Ministerio de Educación, sin embargo, desde ayer en Guayaquil se incorporaron estos tres vacunatorios para que den la inmunización a esta población, sumados los de 16 y 17 años como grupos rezagados de convocatorias anteriores. Los adolescentes se podrán acercar junto con un representante que firme el formulario de aceptación de la vacuna Pfizer para recibir la dosis.

Nagib Chagenber, coordinador de logística de los vacunatorios municipales, explicó que ante esta disposición del MSP, se les asignaron más dosis de Pfizer para los menores. Detalló que fueron 480 vacunas para el vacunatorio 25 de Julio, 600 dosis al punto del estadio Modelo y 400 más para Mucho Lote 1. Antes les daban aproximadamente 200 dosis de ese biológico destinadas para el refuerzo-segunda dosis.

Publicidad

“Yo espero que hoy sí asistan de forma masiva a vacunarse porque los papitos están libres de su trabajo, los chicos sin clases, entonces perfecto para que puedan inmunizarse”, comentó el funcionario.

Agregó que se va a trabajar a libre demanda en chicos de 12 a 17 años en compañía de su representante y que tengan sus documentos de identidad, y que desde el lunes también se atenderá a los chicos enviados directamente de los distritos educativos para así aumentar.

Ayer, Fanny Chancay acompañó a su hija de 14 años a vacunarse, ella estudia en el colegio 28 de Mayo y les han pedido los documentos, las listas de quienes se deseen vacunar, pero no hay fecha.

“Hasta esperar que organicen en el colegio me da miedo de que se contagie, prefiero que esté protegida ya porque era la única que faltaba de la familia, con mis primos conversamos, quedamos de acuerdo en traerlos nomás a vacunar antes de que haya mucha gente. Me tomó menos de una hora”, comentó la mujer residente de Mapasingue.

Ayer llegaron decenas de padres de familia, muchos indicaron que les tocó pedir permiso en el trabajo para poder concretar este proceso, porque ante el resultado de bajas de casos por vacunación desean que sus hijos puedan estar protegidos.

El pediatra Vladimir Vélez explicó que según los estudios se ha comprobado que en los niños la carga viral puede ser 10 veces mayor que un adulto y aún así no tener ni un síntoma, y que luego de la vacuna anti COVID-19 la carga viral del niño también disminuye y se vuelve menos contagioso para su prójimo, es decir menos peligroso.

De lunes a viernes, los establecimientos educativos reciben, previa coordinación, a estudiantes para la vacunación anti-COVID-19.

A estos tres vacunatorios municipales también pueden acercarse ciudadanos que desean primeras dosis, para la unidosis CanSino, de 18 a 60 años y que no esté enfermo, la otra opción es AstraZeneca. También hay segunda dosis de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.(I)