“Venga uno para ir al sur” y “A La Puntilla, a La Puntilla” son algunas de las frases que se escuchan en sectores del norte y centro de Guayaquil por parte de las personas que ofrecen el servicio de taxirrutas.

La modalidad de transporte se convirtió, en al menos los últimos diez años, en una alternativa para evitar el tráfico o los robos, aseguran quienes optan por esta alternativa.

Sin embargo, según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), esta es una forma de transporte que no está permitida por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, a pesar de que exista desde hace muchos años en la ciudad. Por esta razón, durante este mes se han ejecutado controles y emitido sanciones.

Publicidad

270 citaciones emitió ATM a los denominados ‘taxirrutas’ que se ubican en los alrededores de la plaza Centenario

En un parqueadero de Sauces 2, en un callejón situado a una cuadra de la calle Agustín Freire, se ubican desde las 06:30 taxis amarillos y de otros colores para ofrecer rutas desde y hacia La Puntilla. Esto, en el norte de Guayaquil.

Una persona es la que se pone en uno de los paraderos de buses sobre la avenida Antonio Parra Velasco para vocear la ruta y luego ubicar a los pasajeros en los vehículos, que en su mayoría son autos.

Los carros están estacionados mientras los conductores están esperando dentro de las unidades. Entre las 07:00 y 08:00, los choferes de los taxirrutas captan a trabajadores que buscan llegar temprano a sus sitios de trabajo en esta parroquia de Samborondón.

Publicidad

“La gente es la que no quiere coger bus y tampoco quiere pagar mucho. Algunos son los que trabajan en las urbanizaciones que están en los primeros kilómetros de la avenida Samborondón, en las plazas comerciales e incluso en el Municipio”, comentó un conductor.

En los alrededores del parque Centenario se observan taxirrutas que van hacia Durán y sur de Guayaquil. En este sector, ATM realizó controles y emitió 270 citaciones.

El valor que se cancela por carrera es de $ 1,50 y en cada carro van hasta cinco personas. Por $ 0,25 o $ 0,50 menos, de ese mismo sitio también salen vehículos hacia las diferentes etapas de El Recreo, en Durán.

Publicidad

Otro sector en el que se ubican los denominados taxirrutas es el de los alrededores de la plaza Centenario. En la intersección de 6 de Marzo y Vélez, por ejemplo, se ponen unidades amarillas y de otros colores que ofrecen, además de rutas hacia Durán, carreras hacia el sur de Guayaquil.

Los conductores recorren, por $ 1,25, toda la avenida 25 de Julio, Pedregal y avanzan hasta la Playita. Al igual que en el norte, los vehículos salen con cuatro o cinco personas por unidad. De ese mismo punto también salen taxis hacia La Joya (parroquia La Aurora, Daule) y a la vía a Salitre.

‘De dónde va a sacar más plata el pueblo, la situación no da’: usuarios de transporte público sobre cobro de pasajes en Guayaquil

La presencia de los taxirrutas persiste en este sector a pesar de que entre el 2 y 17 de octubre la ATM realizó controles en los alrededores del Centenario y detectó a vehículos que ofrecían este servicio. Varios de ellos correspondían a unidades no cooperadas e incluso furgonetas.

La entidad indicó que en esos controles se emitieron 270 sanciones a conductores que ofrecían las rutas Durán-Guayaquil y Guayaquil-Durán.

Publicidad

Con la finalidad de controlar esta modalidad de transportación y ofrecer una movilidad segura, la ATM indicó que en la ciudad continuarán los controles por parte de los agentes para generar el debido orden. (I)