Dosis de pentavalente, OPV y neumococo, que correspondían al refuerzo de los seis meses, le aplicaron ayer a una bebé que ya tenía nueve meses cumplidos. Ella fue una de las menores que aún no habían recibido las dosis debido a una escasez de vacunas pediátricas que hubo meses atrás, pero que desde inicios de este mes se abastecieron en los 115 centros de salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Ministerio de Salud empezó con la campaña “Todo campeón se vacuna” desde inicios del mes, allí se invitaba a los padres a que asistan a los centros de salud a nivel nacional ya que estaban abastecidos de todas las dosis del esquema de vacunación pediátrica, que son más de doce.

Entre esas están para menores de un año, las dosis como BCG, la HB, rotavirus, flpV, bOPV, pentavalente, neumococo, influenza estacional, DTP (C), SRP (sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla y varicela), etc.

Ayer, al centro de salud Cisne II, en el suburbio, acudieron decenas de madres que tenían a sus bebés rezagados de las dosis del esquema. Una de ellas fue una mujer residente de las calles 14 y Francisco Segura. Ella comentó que acudió a algunos dispensarios y no le daban razón de la vacuna pentavalente ni neumococo hace dos meses, por lo que su niña, que en ese entonces le tocaba el refuerzo de seis meses, no logró vacunarse.

Publicidad

“Cuando yo vine no había las vacunas, pero ahora ya hay todas, ahora ya le van a aplicar y las vacunas que ahora tiene pendientes, la de su edad, se las pondrán dentro de un mes”, explicó.

Katty Macías, encargada del programa de inmunización Cisne II, explicó que desde septiembre se mantiene el abastecimiento de las vacunas. Ella dijo que se disminuye el tiempo de espera de dos a tres meses por solo un mes para que acceda a la siguiente vacuna y pueda ponerse al día.

Con ese esquema acortado acuden más niños de lunes a viernes al proceso de inmunización. Las licenciadas indicaron que antes de esta campaña se vacunaban entre 30 y 40 bebés y niños diarios allí en el Cisne II, pero ahora con el abastecimiento son más de 100 beneficiados al día aproximadamente.

“Hemos visto que han llegado muchas más personas en estas últimas semanas, es positivo porque así habrá más niños con la cobertura de inmunización para esas enfermedades”, dijo.

Más de 12 vacunas pediátricas disponibles en los centros de salud de Guayaquil, Durán y Samborondón

En el centro de salud de Sauces 3, en el norte de la urbe, también se reporta que hay más de 70 bebés y niños inmunizados promedios al día con el esquema nacional de vacunas. Allí también acuden padres de familia desde las 06:00 para completar la cartilla de vacunación.

En otros centros de salud más pequeños, como el que está ubicado en Cristo del Consuelo, se registran entre 40 y 50 vacunados por día, ya que son de baja concurrencia.

Publicidad

Personal de salud del MSP indicó que las madres deben llevar los documentos del bebé o niño y la cartilla en buen estado para hacer los registros respectivos.

El MSP informó que en esta gestión, liderada por la ministra Ximena Garzón, se invirtieron $ 17 millones para la adquisición de las vacunas pediátricas.

Alta afluencia en vacunación COVID-19

Ellos acudieron junto con sus representantes y el documento de consentimiento para dar luz verde a la vacunación. A los adolescentes se les aplicaba la dosis de Pfizer, mientras que para los mayores de 6 años fue la de Sinovac.

Ellos acudieron junto con sus representantes y el documento de consentimiento para dar luz verde a la vacunación. Para los adolescentes se les aplicaba la dosis de Pfizer, mientras que para los mayores de 6 años fue la de Sinovac.

Ana López, tía de una niña de 8 años, contó que los padres por trabajo no podían acompañar a su sobrina y ella llevó el consentimiento informado y los documentos de identidad para que la inmunizaran sin problema.

Personal de salud vacunó a los niños contra el COVID-19 en orden de llegada y les entregó su carné para que hagan el registro en sus respectivos planteles. (I)