Guayaquil ha soportado una intensa lluvia que al amanecer de este jueves se amplió con una tormenta eléctrica que según muchos ciudadanos, desde alrededor de las 04:00, impidió el descanso nocturno.

La lluvia, unida a una marea alta que provocó el desbordamiento tanto del río Guayas como el estero Salado, inundó amplios sectores del centro desde la tarde de ayer.

La cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en la ciudad Guayaquil, registrada en la estación del aeropuerto, fue de 199.5 mm (lt/m2), considerada una precipitación torrencial, de acuerdo al reporte actualizado de esta mañana del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

La tormenta de esta madrugada coincidió con un periodo de marea alta, alerta generada tanto por el Inamhi, como por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) y por el Municipio de Guayaquil.

Este jueves, el tránsito se vio entorpecido desde horas muy tempranas en Guayaquil, porque decenas de ciudadanos apuraron su movilización hacia sus trabajos y otras diligencias para afrontar los inconvenientes de las calles inundadas.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo ha mantenido sus operaciones abiertas, pese a que una parte de su terreno se inundó, la pista se ha mantenido operativa, según sus portavoces.

Publicidad

A más de las afectaciones por la lluvia, Guayaquil vive este día una paralización del transporte urbano, anunciada por el gremio que exige que la tarifa del transporte suba de 0,30 a 0,40 centavos.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE) instó a la empresa privada a acoger el teletrabajo para evitar tanto la congestión vehicular como la ausencia prevista de buses urbanos.

Publicidad

Vías principales como la avenida Francisco de Orellana se encuentran inundadas la mañana de este jueves y ha creado problemas de movilidad. Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

El cabido ha cifrado en 30 los sectores inundados en la ciudad de Guayaquil, así como un deslizamiento de tierra en la zona de la Perimetral.

Ciudadanos expresaron su molestia por cortes de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad y cantones aledaños, como ciudadelas de Daule, Samborondón y en el Km. 13.5 de la Vía a Salitre. Entre las zonas afectadas están las urbanizaciones Matices, La Joya en sus etapas Diamante y Zafiro; Málaga, Vista al Río y recintos San Guillermo, Las Mercedes, explicó la Corporación de Electricidad. (I)