Autos livianos y buses de transporte público disminuían la marcha al notar la presencia de un fotorradar instalado en los carriles de servicio de la autopista Narcisa de Jesús, cerca de una electrolinera, por los predios del parque Samanes.

Alrededor de las 18:00 del lunes 4 de diciembre, pese a que la velocidad se marcaba en la pantalla de los dispositivos, varias motos y vehículos eran captados al cruzar por encima del límite permitido de 50 kilómetros/hora (km/h).

Aclaratoria a sentencia establece que radares instalados con informe de factibilidad sigan operando

De los 56 fotorradares instalados en la urbe, la autopista Narcisa de Jesús, arteria vial que atraviesa desde el sector de la terminal terrestre hacia la vía Perimetral y vía a Daule, figura como la zona donde están los tres dispositivos con mayor registro de infractores en áreas de periferia, según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Publicidad

Específicamente en el radar que se ubica a la altura del parque Samanes, en los carriles de servicio de norte a sur, se han emitido 21.217 infracciones de enero a octubre. Es el punto dentro de las vías de la periferia con un mayor índice de notificaciones a conductores en este 2023.

Tomando en consideración que entre enero y octubre hubo 304 días, se estima que en ese punto de fotorradar hubo un promedio de 70 sancionados por día.

El lunes anterior, en un recorrido de este Diario se constató que en un lapso de quince minutos al menos una docena de conductores sobrepasaron el límite de 50 kilómetros por hora permitido.

Publicidad

En ese tiempo se incluyeron conductores infractores que iban en autos sin placas, con accesorios que tapaban la identificación o carros de instituciones públicas que no portaban placas.

Para Luis Ordóñez, conductor que transita en la zona, la instalación de fotorradares se vuelve útil para que los choferes bajen la velocidad en zonas donde hay un alto movimiento de peatones y aún no se construyen pasos peatonales.

Publicidad

“A veces alguno viene distraído y frenar de un momento a otro (por el fotorradar), eso hace que otro carro que viene atrás se le vaya encima y se den accidentes”, mencionó Ordóñez, conductor que trabaja por la zona, sobre la presencia de radares.

Entre enero y octubre del año actual, asimismo, la ATM registró otros cuatro fotorradares con mayor reporte de infracciones por exceso de velocidad en rutas perimetrales.

Otros dos puntos de la autopista son parte del listado de fotorradares que más notificaciones han emitido este año. En segundo lugar se ubica el dispositivo ubicado a la altura de Vergeles, en carriles de servicio de sur a norte, con 12.182 sancionados, y en tercer lugar sigue el punto de control ubicado en Valle de los Geranios, en sentido norte a sur, con 8.761 notificaciones.

En cuarto lugar se ubica el dispositivo ubicado en el km 1 de la vía Perimetral a la altura de la entrada a la vía a la costa, en sentido norte a sur, con 4.792 notificaciones, y en quinto puesto está el fotorradar del km 20 de la vía a la costa, a la altura de Valle Alto, en sentido Chongón-Guayaquil, con 3.918 citaciones.

Publicidad

Dentro de vías del perímetro urbano, la ATM también tiene tres puntos con un mayor número de notificaciones por exceso de velocidad.

En el km 13 de la vía Daule, a la altura de Las Palmas, de norte a sur, se ubica el fotorradar con 9.446 notificaciones, mientras que el segundo puesto se lo lleva el punto de la avenida del Bombero, a la altura de Ceibos Point, en sentido a vía a la costa, y en tercer puesto está el dispositivo de la av. Camilo Ponce (km 14 vía a Daule), sentido sur a norte, con 5.362.

El fotorradar de la vía a Daule a la altura del hotel Las Palmas se encontraba sin exponer medición de velocidad el lunes anterior. Foto: El Universo

El lunes anterior, un equipo de este Diario verificó que el fotorradar de la vía a Daule cercano al hotel Las Palmas no registra la velocidad de automotores en la pantalla.

Entre los ocho puntos, tanto de vías perimetrales como urbanas, se suman 73.058 notificaciones en este año.

A nivel general, las sanciones por exceso de velocidad han tenido un decrecimiento al comparar de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo del año en curso.

En el primer lapso se registraron 265.464 sanciones y este año 139.965, es decir, hubo una reducción del 47 %, según datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)

José Franco, gerente de la ATM, explicó a este Diario que los 56 fotorradares instalados en la urbe siguen operativos pese a una orden judicial que dispuso lo contrario. Además, hay trece que han sufrido episodios de vandalismo y se siguen procesos para dar con los responsables.

Juez de Santo Domingo dispone suspensión del uso de radares por seis meses

Además, el funcionario expuso que los radares están totalmente calibrados, que se hacen revisiones periódicas y se cuenta con las homologaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Él indicó que están prestos a realizar las verificaciones del funcionamiento adecuado de los dispositivos y de ser el caso, con el acompañamiento de personal de la ANT.

Franco afirmó que la visión de la actual administración no es ser “recaudadora” y que se busca enfocar en reducir los índices de muertes por siniestros de tránsito. Para ello se realizan campañas de educación vial en distintos grupos de la sociedad, como academia e industrias. (I)