Para Naomi Pérez, bachiller de 18 años, estudiar en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) es el principal desafío que se ha planteado en su sueño de convertirse en ingeniera química. Afirma que, desde que tuvo la certeza de que esa sería su profesión de vida, decidió que la mejor opción para prepararse era entrar a las aulas de la Politécnica, por la calidad educativa que ofrece y los programas de investigación e intercambio internacional.

Es que en esta institución educativa, carreras como la de Ingeniería en Petróleos se han posicionado entre las 50 mejores del mundo, mientras que otros cinco programas más se ubican entre los 600 más destacados según el QS University Rankings by Subject, el ranking de universidades más prestigioso a nivel global.

“Un graduado de la Espol tiene mayores oportunidades en el ámbito laboral. Ahí se aprende a trabajar en equipo, se incentiva la resolución de problemas, la curiosidad y el autoaprendizaje… Se forman líderes, que es lo que las empresas buscan”, expresa Naomi, quien se está preparando intensamente para lograr un cupo en la carrera que ha elegido.

Como ella, unos 4.000 jóvenes aplican semestralmente al proceso de admisiones de esta universidad, en la que actualmente se educan 8.500 estudiantes entre las 32 carreras que oferta.

¿Quiere entrar a la Politécnica? Este es el proceso de admisión que ejecuta la Espol, en el que oferta más de 2.000 cupos para nivelación

Precisamente, desde el 3 de julio anterior, la Espol lleva adelante un proceso de admisiones que se extenderá hasta el 30 de este mes. Este está enfocado en recibir aspirantes bachilleres de la región Costa y estudiantes que estén cursando el tercer año de bachillerato en la Sierra. Al ser una institución pública, no se contempla el pago de ningún rubro. Esa gratuidad, sin embargo, está ligada a la responsabilidad académica del estudiante.

Las inscripciones se realizan de manera virtual a través de la plataforma web de la institución. Los postulantes deben registrarse también en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre el 17 y 30 de julio. Los exámenes de ingreso serán en agosto próximo y están conformados por dos componentes: una prueba de aptitud, que representa el 70 % de la calificación, y las pruebas de conocimiento, que responden al 30 % del puntaje.

El actual proceso de admisión es el segundo que efectúa en 2023 y que ha sido organizado directamente por la Espol, en base a la nueva disposición que contempla la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para favorecer la autonomía universitaria. El primero se inició en febrero anterior y aprobaron cerca de 900 jóvenes. De ellos, alrededor de 500 hicieron el examen por primera vez, mientras que para el resto fue su segundo intento.

La explicación de todo el proceso de admisiones, el cronograma, los criterios de evaluación, el perfil profesional de cada carrera y hasta ejemplos de exámenes están a disposición de los aspirantes en la página http://www.admision.espol.edu.ec/.

Rigurosidad por calidad

Carmen Vaca, decana de Grado de la Espol, confirma que el examen de admisión no es fácil y esto obedece, según ella, al alto nivel de exigencia que caracteriza a la universidad en todos sus ámbitos: desde los docentes, los procesos de investigación que realiza, los proyectos de vinculación social que mantiene, y por supuesto, el perfil del estudiante politécnico. El objetivo, sostiene, es asegurar la calidad educativa, de tal manera que quienes ingresen posean las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar luego su vida profesional.

“Las pruebas de admisión rigurosas permiten a las universidades identificar a aquellos estudiantes que tienen el potencial y la motivación para sobresalir en carreras que implican una gran cantidad de materias duras, como ingeniería o ciencias. Al admitir a estudiantes con habilidades y aptitudes adecuadas, se fomenta un ambiente académico más propicio para el éxito individual y colectivo”, resalta Vaca.

Otra de las ventajas, apunta la decana, es que se favorece la equidad en la formación, pues se evalúa a los candidatos según su preparación y habilidades, independientemente de su origen socioeconómico. En este sentido, la Espol ofrece también el curso de nivelación o preuniversitario, en el que se imparten materias disciplinares del área de conocimiento y una materia transversal de Comunicación.

En siete sectores habría impactos por el fenómeno de El Niño en Ecuador, según Espol

Para Rocío Ortiz, coordinadora académica de Admisiones, el nivel de exigencia se convierte también en un desafío alentador que tiene sus recompensas dentro del mismo proceso formativo. Refiere, por ejemplo, que politécnicos de esa institución han sido seleccionados para participar en programas internacionales, como el Google Summer of Code, GSoC, que es una iniciativa de Google para que universitarios de todo el mundo sean parte de equipos de desarrollo de software de código abierto.

“Ser estudiante de la Espol es formar parte de una comunidad vibrante, donde prima la búsqueda de la excelencia. Te ves motivado porque, a pesar de que los primeros semestres son muy duros, mientras los estudiantes van tomando un nuevo ritmo de trabajo, las oportunidades se multiplican”, manifiesta la coordinadora.

Oferta académica

32 carreras de grado oferta la Espol.

23 son ingenierías.

3 carreras son de educación comercial y tres de arte.

1 carrera en servicios, una en humanidades y una en salud.

Paso a paso, el proceso de admisión

1.- Crear una cuenta e inscribirse al examen de ingreso entre el 3 y 30 de julio en el enlace https://academico.admision.espol.edu.ec/.

2.- Completar el formulario del Registro Único en la página del Senescyt https://www.registrounicoedsup.gob.ec/, del 17 al 30 de julio de 2023.

3.- Los candidatos recibirán una notificación vía correo electrónico con un link direccionado al portal académico de la Espol, para confirmar la fecha y hora de su examen de admisión.

4.- Los exámenes se tomarán entre el 1 y el 3 agosto de 2023. Las notas serán publicadas cuatro días después.

5.- Los estudiantes admitidos deben realizar el preuniversitario, que se iniciará en octubre próximo. (I)