Unos obreros ultimaban detalles en la fachada de la plaza comercial. Colocaban los letreros de los locales que atenderán en ese espacio.
La plaza, ubicada en la vía a la costa, frente a la urbanización Valle Alto, alberga formatos de la Corporación El Rosado como Mi Comisariato y Ferrisariato. Además de otros negocios de papelería y medicina.
El fin de semana ya los nombres de algunas marcas eran visibles en ese espacio comercial, que comenzó a levantarse en los últimos meses y que empezará a funcionar desde este mes.
Publicidad
Se trata de una nueva plaza que abre El Rosado en esa vía, donde se asientan decenas de urbanizaciones.
La nueva plaza está a pocos kilómetros de una que se abrió años atrás, en el mismo sentido de la vía Guayaquil-Salinas.
La apertura de esa plaza se ha estado anunciando en estos días, con carteles en los postes. El fin de semana, cajeras de la plaza que ya opera en esa vía anunciaban a clientes que en estos primeros días ya funcionaría la otra.
Publicidad
Esta inversión privada, que supone nuevos puestos de trabajo, se suma a otras plazas y negocios que se levantan y se promueven en la zona, que sigue en expansión.
Solo en el último año, cadenas de comida rápida y restaurantes han abierto sus puertas en la vía a la costa, principalmente en el sentido hacia Salinas.
Publicidad
La cadena Tuti es una de las que ha abierto varios locales en los últimos meses en ese sector, desde la zona de Puerto Azul hasta en puntos de la autopista Guayaquil-Salinas.
Precisamente un local de esta cadena estará en la nueva plaza de la corporación El Rosado de la vía a la costa. Tuti, marca ligada a esta corporación, opera de manera independiente, pero es una de las primeras incursiones dentro de una plaza comercial junto a los formatos de Mi Comisariato y Ferrisariato.
Estas tiendas que entraron al mercado en el 2019 han tenido una rápida expansión. Y la zona de la vía a la costa ha sido uno de los sectores para nuevas aperturas. En la entrada a Limoncito, Progreso y Zapotal, junto a un concurrido local de venta de humitas, Tuti ya cuenta con locales a un costado de la vía.
La autopista tiene un importante flujo vehicular y en temporada este aumenta. Solo en el último feriado se estima que pasaron por el peaje Chongón más de 89.000 vehículos.
Publicidad
Los dependientes de negocios refieren que en temporada y feriados los turistas suelen hacer paradas para comprar algún piqueo o llevar víveres para su estancia.
Una de las cadenas que ha ido aumentando su presencia en la ruta hacia la costa ha sido el Grupo KFC. En un tramo de la vía Perimetral, que empata con la vía a la costa, montó un local en una gasolinera.
También abrió un espacio en la zona de Puerto Azul y tiene dos nuevos locales entre Santa Elena y Salinas.
Otro grupo que ha extendido su presencia en la península es la Corporación Favorita, conglomerado que maneja varios formatos. En estos meses construye un amplio local de su formato Titán. Este negocio está enfocado a la venta de productos al por mayor y tiene presencia en 8 ciudades.
La construcción tiene un avance importante y está ubicada en la vía que va entre La Libertad y Salinas, una zona concurrida. (I)