La tristeza prevalecía entre amigos y familiares reunidos en el salón de eventos de la urbanización Málaga II, en la vía a Salitre.

Pasado el mediodía de este miércoles 22 de marzo, el llanto se tornó incontenible mientras los féretros de dos hermanas de 3 y 14 años salían de allí para ser trasladados en carrozas diferentes hacia dos sectores distintos donde los restos seguirán siendo velados.

¿Quién debe pagar los daños ante caída de árboles? Vecinos de Sauces 7 esperan que se reconozcan daños en autos

María Fernanda Ganchozo, madre de las niñas, era ajena a este ambiente, pues se encuentra en estado crítico en el hospital de Durán.

Publicidad

Mientras, el cuerpo de su cónyuge y padre de la niña más pequeña permanecía en la morgue de Guayaquil hasta después de este mediodía.

Este caso atípico que es investigado por la Policía se trataría de un aparente envenenamiento o intoxicación por inhalación de sustancias aún no determinadas.

Preliminarmente trascendió que en la casa contigua a la de esta familia se habría realizado una fumigación.

Publicidad

No se sabe con certeza si se usaron químicos para matar plagas o maleza, pero se cree que el material empleado trascendió de una vivienda a otra, porque en dicha urbanización las casas son adosadas.

Familiares y allegados de las víctimas estuvieron en velatorio la mañana de este miércoles. Foto: El Universo

Manuela Chaguay, prima de Ganchozo, indicó que ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía por este caso.

Publicidad

“No se sabe si es veneno para los murciélagos o es mata monte, mata maleza. No se sabe nada, en realidad, pero está descartado que sea una fuga de gas, está descartado que sean los aires acondicionados, por qué, porque mi prima apaga los aires acondicionados en la madrugada, después de eso es que comienzan a sentir vómito”, comentó la mujer.

Los síntomas de los afectados empezaron a la madrugada de este lunes 20 de marzo y eran comunes entre los cuatro integrantes de la familia: vómito, mareo, sensación de desmayo y debilidad.

Las víctimas: un hombre de 43 años; su cónyuge, de 34; la hija de ambos de 3; y una menor de 14 años que procreó la mujer con un primer compromiso.

La más pequeña falleció en la vivienda, poco después de evidenciar el malestar; su hermana de 14 años murió en una ambulancia, a pocas cuadras de llegar al hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Publicidad

El hombre murió la noche del lunes hospitalizado en Monte Sinaí.

Manuela Chaguay comentó que María Fernanda Ganchozo estuvo hospitalizada el mismo lunes, pero que fue dada de alta en la noche.

El martes al estar en el velatorio de sus dos hijas presentó complicaciones y fue llevada hasta Durán, donde ahora está con pronóstico reservado.

‘Aquí siempre hay aguaje, pero esta vez el agua ingresó con fuerza a las casas’, dicen en barrios del estero

Hamilton Prado, administrador de Málaga II, señaló que esperan conocer los detalles de la investigación de las autoridades para emitir un pronunciamiento en torno a este caso.

Pero sí descartó que en caso de existir una fumigación, esta haya sido dispuesta por la administración.

“Nosotros no hacemos eso, esto es prácticamente ellos, son una propiedad privada, nosotros no tenemos nada que ver. Lo nuestro es externo”, expresó.

Prado mencionó que la familia afectada alquilaba la vivienda en la urbanización. (I)