Carteles de “Viva Guayaquil”, imágenes de Juan Pueblo, banderas y guirnaldas adornaban una feria en un parque de la ciudadela Urdesa central, ubicada en el norte del Puerto Principal.

Vecinos de la calle Costanera organizaron un espacio para dar cabida a 20 emprendedores como parte de la conmemoración de los 489 años de proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

Esta fue una de las cinco ferias de emprendedores que se realizaron el fin de semana anterior.

Publicidad

Y es que julio es el mes en que más emprendedores participan en ferias organizadas por el Municipio, Prefectura, fundaciones y los propios vecinos de cada barrio. Esta oportunidad es tomada como un alivio al bolsillo ante deudas y gastos que tienen por realizar.

Guayaquileños coparon el Hemiciclo de la Rotonda para hacerse coloridos ‘selfies’ y disfrutar de show musical

Así lo detalló la guayaquileña Virginia Norero, quien vendió soya, quinoa, arroz, amaranto, maca y chocho de la línea de alimentos andinos Haram en la feria de Urdesa.

La emprendedora, quien es comunicadora social, explicó que no tiene un empleo fijo, ahora trabaja en la venta de productos orgánicos y servicios de salud.

Publicidad

“Con este dinero puedo pagar deudas y seguir invirtiendo”, comentó la mujer luego de la feria.

Productos orgánicos, artesanías, postres, bisutería, ropa, peluches, maletas fueron parte de la infinidad de productos que se exhibieron en estas ferias de emprendedores de Guayaquil.

Publicidad

En Guayarte se realizó feria durante el pasado fin de semana. Foto: José Beltrán

En el Malecón Simón Bolívar también hubo más de 100 emprendedores que participaron en las ferias julianas instaladas en el Paseo de los Presidentes y Plaza de los Donantes.

María Fernanda, vendedora de bolos, manifestó que en la jornada del sábado anterior hubo una buena reactivación de las ventas porque se notó que más familias acudieron a pasear a este espacio turístico.

“Es buena esta feria en honor a Guayaquil, vemos muchas familias que salen a pasear, todo está tranquilo y estos bolos tienen bastante acogida”, manifestó la joven, que estaba en uno de los estands instalados a la altura de la calle Aguirre, frente a la Gobernación del Guayas.

A lo largo de esa feria se presentaron personajes, hubo show musical, espacios para que jueguen los niños, entre otros actos.

Publicidad

Según estimaciones de la fundación Malecón 2000, a cargo del espacio turístico, cada mes se reciben alrededor de 1′800.000 visitantes y en ciertos meses de temporada alta, como julio, ese porcentaje se incrementa en un 30 %. Parte de ese público acude a estos espacios comerciales.

En Guayarte también se realizó otra feria de emprendedores artesanales. Allí estuvo Jorgelis Cárdenas, ciudadana venezolana radicada en Guayaquil hace tres años. Ella llevó bisutería colorida elaborada a mano, con diseños para niñas y mujeres.

“Todo cuesta un dólar, mi reina, hecho a mano, con mucho cariño”, manifestó la mujer venezolana, quien tiene este emprendimiento como una fuente de ingreso.

Ella comentó que cada vez que se abren convocatorias para ferias se registra porque es una manera de salir adelante con la venta de bisutería.

Allí, en Guayarte, también vendieron ropa para mascotas, bisutería, ropa, entre otros productos.

En sectores como Sauces vecinos realizaron ferias de emprendimiento de artículos hechos a mano, adornos con resina como llaveros, vinchas, entre otros artículos llenos de escarcha, color y creatividad.

En estas ferias estuvieron la Policía Nacional, personal de la Prefectura del Guayas, la Cruz Roja con toma gratuita de presión arterial y Segura EP con su equipo de policía metropolitana. (I)