No hubo menciones como tal, pero sí alusiones. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presidió este jueves, 25 de julio, la sesión solemne por los 489 años de proceso fundacional de la urbe porteña en el Palacio de Cristal, locación que estuvo repleta de simpatizantes que llegaron al sitio desde antes de las 16:00, cuando el sol aún pegaba fuerte.

El personero municipal llegó a las 17:30, 30 minutos después de la hora a la que estaba convocada la ceremonia que tuvo entrega de preseas, animaciones con inteligencia artificial, música y fuegos artificiales.

Aquiles Alvarez: Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho. ¡Que viva Guayaquil!

Los asistentes expresaron con pancartas, vítores y aplausos (a su llegada y durante y después del discurso) su apoyo a la gestión del alcalde que tiene algo más de un año en la administración municipal. Su triunfo en los comicios seccionales del 2023 supuso el fin de 31 años de hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) al frente de la Perla del Pacífico.

Publicidad

Por eso, parte de su discurso aludió al antes y al después de su administración. La alocución de Alvarez, que lució impecable, de terno azul, también dio luces de cuál es su visión y prioridad al mando de la ciudad.

Y aunque muchos de los asistentes y de quienes siguieron la sesión a través de los canales oficiales del Municipio porteño esperaban alguna referencia al caso Triple A, en el que se investiga una supuesta irregularidad en la comercialización de combustibles, que involucra a la empresa de Alvarez y a su círculo familiar, el acalde porteño no habló del tema.

Sin embargo, muchos de los que escucharon o siguieron la intervención que duró algo más de 22 minutos creen que sí hubo una alusión clara al caso que surgió a partir de la denuncia del Gobierno de Daniel Noboa, con quien Alvarez ha tenido ciertos desacuerdos.

Publicidad

De hecho, el Gobierno tuvo este 25 de julio una sesión independiente, en otra locación y a la misma hora.

A continuación diez frases de la intervención del alcalde Aquiles Alvarez. La selección no necesariamente obedece a un orden secuencial del discurso.

  1. “Por ustedes seguiré asumiendo con honor cualquier batalla, siempre firme, con la convicción intacta, porque ustedes merecen fortaleza de espíritu y corazón para enfrentar todo lo que se interponga en sus justos derechos de vivir con dignidad o que cualquiera intente detener las obras de Guayaquil. Guayaquil siempre está expuesta, por ser una gran ciudad, pero siempre, desde siempre hemos estado cubiertos con el escudo de la fe de Dios (...) Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho”.
  2. “Pasamos de una línea invisible que nos dividía a obras que unen y nos hacen iguales. La obsesión que me motiva es la misma por la que ustedes luchan: vivir con dignidad. Queremos lo mismo, por eso trabajamos juntos, por eso eligieron ser protagonistas de este cambio (...) Aquí no hay capataces, aquí hay un montón de ciudadanos capaces y que merecen una ciudad reactivada en todos los sectores. Al día con la obra y con sus proveedores”
  3. “Las becas estudiantiles, nosotros, de forma focalizada queremos que les lleguen a los que deben llegarle, a quien no puede pagarla, al que tiene muchas carencias, pero le sobran ganas de aprender. Esta administración siempre protegerá a los que están desamparados, vamos a luchar por ustedes. No importa a quién o a cuántos tengamos que enfrentar”.
  4. “Pasar de la exclusión a la formalización, de una ciudad encementada a una ciudad renaturalizada. De una ciudad de pocos a una ciudad de todos, de todos. Nuestros objetivos son grandes, al igual que la fundación, tomará, por supuesto, tiempo lograrlos. Nadie es mago. Pero les seguro que así como hoy celebramos nuestro nacimiento, en poco tiempo, en poco tiempo, cosecharemos el trabajo sembrado con esfuerzo, cariño y sentido de pertenencia”.
  5. “Hemos dado un paso gigantesco hacia la inclusión administrativa, dicho de forma sencilla: priorizamos a quienes por décadas han esperado con paciencia y casi hasta con resignación ser parte de una gran ciudad. Me alegra de corazón decir que esa resignación se va a transformar en dignidad. Serán testigos y beneficiarios del mayor plan económico, sanitario y social que ha tenido Guayaquil. El pueblo votó por el cambio y el cambio es tener vida digna”.
  6. “La línea imaginaria, que es el límite urbano de Guayaquil, dejaba afuera, afuera, hasta que llegamos a más de 280 mil personas (...) está línea cortaba los sectores de Sergio Toral 1 y 2 y sus comités. Y parte de Ciudad Victoria y Mi Lote, etapa 1. En el trabajo que estamos realizando en la nueva planificación de Guayaquil con su redistritalización y su nuevo plan de desarrollo, los sectores Ciudad de Dios, las partes excluidas de Sergio Toral 1 y 2 y sus 10 comités, coop. 26 de Agosto, Realidad de Dios, Trinidad de Dios y Voluntad de Dios serán parte de la zona urbana consolidada de Guayaquil”.
  7. “Nosotros tenemos la bendición, la gran mayoría, de tener agua potable y vida digna, pero hay gente que se tiene que levantar todos los días a ver si es que consigue agua. Esa es nuestra mayor lucha, más de 280 mil personas, y esa para mí es la obra más emblemática de esta administración. Muchos dicen esa obra no se ve porque los tubos van bajo tierra, no me interesa, lo importante es que puedan abrir la llave y que tengan agua, eso es lo más lindo del mundo. Vida digna para ustedes siempre, para eso vinimos y para eso estamos”.
  8. “Muchos creen que liderar la causa de agua potable es un tema político, pero para nosotros es un tema de vida, de dar vida digna. Y por ahí se empieza a luchar contra la desnutrición infantil, por su puesto, esto deben saberlo y quedar claro, se paga con plata de ustedes, señores, con sus recursos, con plata de los guayaquileños. No hay que agradecerle más que a Dios y a ustedes mismos, que son los que trabajan todos los días por generar recursos para la ciudad. Más bien, en nombre del muy ilustre Municipio de Guayaquil, les pido perdón porque estuvieron olvidados mucho tiempo”.
  9. “Creemos que la administración debe ser honesta y eficiente y lo hemos demostrado. Pensamos que no existen ciudadanos de primera ni de segunda, juntos somos todos y lo hemos demostrado. Queremos que todos los habitantes de esta ciudad tengan obras y servicios de calidad y lo hemos demostrado. Solo la miopía y la mezquindad le ha negado el bienestar que hoy, con la bendición de Dios, hemos empezado a entregar”.
  10. “Para nosotros por convicción tenemos que luchar con arte, cultura y deporte. Eso es lo único que va a cambiar a este país. Entre el Municipio y cooperación internacional para luchar contra la violencia intrafamiliar, que esa es una bandera de lucha del Municipio de Guayaquil, se ha invertido más de 2,5 millones de dólares para fortalecer los servicios de atención y la sensibilización sobre la gravedad de la violencia de género. Desde que llegamos se ha reducido en 17 % la violencia intrafamiliar”. (I)