Diez preseas municipales se entregaron a personajes, incluyendo servidores municipales y empresarios, y además un plantel educativo durante la sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil.

Antes y después del evento, ellos mostraron su orgullo de ser parte de la ceremonia y seguir trabajando en pro del desarrollo de la ciudad y el país.

A los galardonados se les rindió homenaje durante la apertura del evento que congregó a decenas de ciudadanos y autoridades locales y nacionales. Sobre la tarima cada uno de ellos recibieron las medallas de parte de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Publicidad

Entre ellos figuraron actuales servidores municipales como Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercados del Municipio y presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG); Martha Herrera, la secretaria municipal; Vivianne Almeida, principal de la Dirección de la Mujer; Gloria Gallardo, la presidenta de la Empresa Pública de Turismo; y Jorge Gallardo Moscoso, exdirector de Comunicación del cabildo porteño.

Con un pasillo formado por servidores municipales, Zúñiga, quien se ha desempeñado durante 30 años en el Municipio y es el actual director de Aseo Cantonal, llegó al sitio donde se dio la reunión para conmemorar las fiestas porteñas antes de las 19:00.

Varios colaboradores de esa manera le expresaron su gratitud al servidor municipal que es uno de los pocos que aún se mantiene de gestiones anteriores.

Publicidad

Antes del evento, en medio de la exposición de shows musicales, él recordó que ha estado desde que recibió el respaldo de León Febres-Cordero, luego Jaime Nebot y ahora con Cynthia Viteri en su primer periodo.

Él manifestó su gratitud con los tres políticos y que su vocación de servicio ha permitido su entrega por el desarrollo de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de su gente.

Publicidad

“Para mí es un inmenso honor”, sostuvo y auguró que los jóvenes a futuro se “apropien” de su ciudad” y sigan en la búsqueda del bienestar y progreso.

A su entrada, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, Relaciones Internacionales y Promoción Cívica, dijo con emoción sentirse feliz de observar a la urbe “viva, llena de civismo y amor” por el Puerto Principal.

Ella se sintió agradecida por la condecoración, la cual reveló no esperaba de parte de las autoridades municipales. “Recibir esto es como la culminación de un trabajo dedicado con amor y pasión por mi Guayaquil, desde la crisis más grande de su historia contemporánea hasta verla resurgir como el ave fénix y convertirla en un destino turístico y que el civismo se quede en el corazón de todo”, comentó.

Ella dijo que las nuevas generaciones tienen que tomar posta por la lucha y defensa de la libertad de Guayaquil y además fomentar el civismo tanto los padres de familia y maestros. Al recibir la condecoración, ella se estrechó con un abrazo con la alcaldesa.

Publicidad

Show de ‘mapping’ y juegos pirotécnicos se presentaron en edificios de la 9 de Octubre en el cierre de sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil

De igual manera, Martha Herrera, secretaria municipal, dedicó su galardón a los usuarios de la Casa Rosada, donde se abrieron servicios sociales en la ciudadela Atarazana. Ella manifestó que la vocación por ayudar ha permitido que se mantenga colaborando en jornadas solidarias y en sus funciones. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, reafirmó.

También hubo cinco personalidades y una institución educativa reconocidas en este evento.

León Roldós Aguilera, exrector de la Universidad de Guayaquil y exvicepresidente de Ecuador; Berner Phelen, relacionado al sector comercial, mercantil e importador; Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil; Nicolás Castro Patiño por su padre Nicolás Castro Benites, y Jorge Gallardo. Foto: El Universo

‘Guayaquil está dispuesta a pelear, la libertad y el progreso han sido nuestra bandera de lucha, por eso demanda del Estado que cumpla sus obligaciones’: Cynthia Viteri habló de la inseguridad durante sesión solemne

Nicolás Castro Patiño llegó a recibir la presea Municipalidad otorgada post mortem a su padre Nicolás Castro Benites, fallecido en febrero del 2020.

Él dijo sentirse agradecido porque este reconocimiento constituye uno más por los servicios prestados a la patria por parte de su padre, tanto como periodista, abogado, político, profesor universitario y destacado empresario.

“He visto una gran participación del pueblo de Guayaquil, lo cual me llega a lo hondo de mi alma, porque es una reafirmación de fe en los principios libertadores de la revolución de octubre que llevarán a nuestra ciudad y país a mejores etapas dentro de su historia, donde haya un bienestar para todos, una mayor igualdad y justicia social”, agregó el orgulloso hijo de Castro Benites.

Castro Benites, quien fundó el diario El Nacional de Machala, fue legislador, tanto diputado como senador de la República en seis ocasiones, como representante de El Oro y Guayas, candidato a la Vicepresidencia de la República con Galo Plaza.

Además estuvo como profesor universitario, decano de la Facultad de Jurisprudencia en la U. de Guayaquil, rector interino de la misma institución, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, además de estar involucrado como cronista de diario EL UNIVERSO por varios años.

En sesión de homenaje a Guayaquil, Guillermo Lasso pide apoyo a su propuesta de referéndum para contrarrestar la violencia y el narcotráfico

En 1967 ya había recibido una condecoración municipal por su actitud cívica y defensor de la democracia y ahora post mortem vuelve a recibir un galardón, contó su hijo. “Un orgullo para mí como hijo, mis hermanos, nuestra familia, esperamos seguir su legado y su ejemplo”, dijo Castro Patiño en el cierre de la ceremonia.

Erick Magallanes, rector de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, recordó que en sus 60 años de vida institucional se mantiene la atención a 1.130 estudiantes de escasos recursos y zonas vulnerables.

“Somos un centro educativo que su propuesta administrativa gira en torno a cumplir los objetivos de desarrollo sostenibles planteados hasta el 2030, basamos nuestros esfuerzos en apostar a la juventud, niñez y adolescencia, con un bachillerato técnico y como obra salesiana somos un referente importante”, dijo el representante del plantel.

Él dijo sentirse motivado a seguir trabajando y apostando por el servicio educativo y su misión de “educar evangelizando y evangelizar educando”.

El proyecto educativo gira en torno a la promoción de valores en los estudiantes, no solamente la preparación en la búsqueda de trabajo sino para afrontar los retos de la vida. “Tratamos de que sea el desarrollo integral del ser humano uno de nuestros pilares fundamentales. Los ejes de estrategia son el amor, la razón y la religión”, sostuvo.

En esta cita también se entregaron reconocimientos a León Roldós Aguilera, exrector de la Universidad de Guayaquil y exvicepresidente de Ecuador; y a los empresarios Juan Pablo Ortiz, del grupo Ortiz, y Berner Phelen, relacionado al sector comercial, mercantil e importador.

Roldós mostró su gratitud al Concejo de Guayaquil y a la alcaldesa por la presea de la ciudad, pues consideró que se estaba valorando más de sesenta años de entrega a Guayaquil, desde la educación municipal, pasando por planteles de todos los niveles, hasta llegar a rector de la Universidad de Guayaquil, por votación de la comunidad universitaria, entre 1994-2004.

Él colaboró con el alcalde Jaime Nebot como vicepresidente del Comité del Bicentenario de Guayaquil.

Roldós consideró que de lo protocolario y respetuoso de los discursos que se expusieron en la sesión solemne se pase a coincidencias efectivas en decisiones y realizaciones, con un plan inmediato de sesenta días, sustentado en transparencia, en seguridad y en otros órdenes, que genere confianza y credibilidad, en lo inmediato y en los tiempos que siguen. (I)