La imagen era impactante. Un vehículo volcado y severamente afectado en medio de la vía Perimetral, arteria que conecta el norte y el sur de la ciudad. Por la magnitud del golpe, parte de las piezas del carro se desprendieron y quedaron esparcidas en la vía.

El volcamiento fue aparatoso, tanto que el tránsito se dificultó en la zona ya que el vehículo siniestrado ocupó un carril de la vía.

Joven que iba con su padre entregando hojas de vida en empresas de vía a Daule murió arrollado por un tráiler

Este accidente se registró el 16 de abril y aunque no dejó víctimas mortales se suma a la lista de hechos que casi a diario se reportan en esta concurrida vía, una de las más recurrentes para siniestros con víctimas fatales.

Publicidad

En 2022, en la vía Perimetral se contabilizaron 45 muertos, 12 más del promedio alcanzado entre 2020 y 2021. Uno de los siniestros más sonados en esta carretera fue el impacto de un cabezal a dos carros livianos que causó la muerte de una menor de 3 años.

En ese año, la ciudad llegó a 236 muertes por accidentes, el 30 % más que en 2021 cuando alcanzó 182.

La Perimetral junto con vía Daule y la avenida Casuarina lideran el ranking de las siete vías con mayor siniestralidad, según el Reporte de mortalidad anual 2022, elaborado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la iniciativa Bloomberg, que fue presentado este miércoles, 17 de mayo, en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

El año anterior, la vía a Daule concentró 20 fallecidos, Casuarina 16, autopista Narcisa de Jesús 11, Francisco de Orellana 10, avenida 25 de Julio 9 y centro urbano 12.

Christian Rochina, coordinador de estadística de la ATM, dijo que la madrugada de los fines de semana es la franja horaria en la que más accidentes con fallecidos se registra por el exceso de límites de velocidad e influencia del alcohol.

Publicidad

“Las personas que están a esas horas en la calle, algunas o en su mayoría, vienen de fiestas o reuniones en las que se ha ingerido alcohol. El alcohol genera un exceso de confianza que luego se traduce en un accidente”, explicó Rochina.

Él detalló que entre los fallecidos no solo están los ocupantes de los vehículos siniestrados y que por lo general van a exceso de velocidad, sino también peatones u ocupantes de otros automotores que son víctimas colaterales.

El reporte de mortalidad cita que entre las 00:00 y 02:00 de sábado y domingo se puede superar los diez fallecidos en los dos días. En 2022, por ejemplo, entre las 00:00 y 01:00 de un fin de semana se llegó a siete muertos y de 01:00 a 01:59 a ocho.

La edad promedio de los fallecidos fue de 33 años y, especialmente, hombres y motociclistas.

Publicidad

Parte de la intervención que ha realizado ATM permitió que en la autopista Narcisa de Jesús se logre una leve reducción. Esta vía, en 2021, formaba el top 3 de las más mortales.

Allí se ejecutaron operativos preventivos con cinemómetros, es decir, captar el exceso de velocidad, pero a través de los agentes civiles de tránsito. Con ello, aseguró Rochina, se pudo reducir en un 50 % el número de accidentes. Esto, además de operativos para el control de alcoholemia.

Patricio Andrade, director de Sostenibilidad y Seguridad vial de la ATM, dijo que lo que se hizo en la Narcisa de Jesús se replicará en diferentes vías para lograr esa disminución.

Por ahora, los datos recopilados referentes a la mortalidad en la carretera servirán para armar la hoja de ruta y entregar a la administración que, recientemente, asumió funciones.

Controles, educación, infraestructura y tecnología serían los pilares por aplicarse dentro de las vías ya identificadas como peligrosas. Andrade explicó que, más allá de incrementar radares, lo que se proyectaría es reubicar estos aparatos en nuevas zonas.

Motociclista murió tras impactarse contra poste de alumbrado público en Guayacanes

Dentro de infraestructura, en cambio, incrementar cruces cebra, señalización y semaforización.

“Se requiere de la cooperación y compromiso de las personas para reducir los siniestros viales y víctimas mortales en la ciudad”, dijo Andrade. En esta semana, en la ciudad se están realizando varias actividades de concienciación en el marco de la Semana de la Seguridad Vial que se inició el 15 de mayo.

Para la coordinadora de la iniciativa Bloomberg Philanthropies, Amira Cerezo, la responsabilidad es compartida. En ese sentido hace énfasis en que debe existir un compromiso por parte de conductores y peatones para cumplir lo establecido en las normativas que rigen en la ciudad y el país. (I)