El pleno del Concejo Municipal aprobó en primer debate una propuesta de ordenanza que regula los planes pilotos que sirvan de incentivo a los trabajadores autónomos o minoristas no regularizados en la ciudad de Guayaquil.

Antes de la presentación del plan piloto, Raúl Chávez, edil, expuso que este proyecto es parte de lo ofrecido en campaña para incluir y en su momento regularizar a los comerciantes que laboran en diversos espacios públicos en Guayaquil.

Con esto, el concejal dijo que se podría dar un primer paso con la puesta en marcha de un censo, y conforme avance el proyecto se darán correcciones para el momento que se emita un plan definitivo de regularizar a los vendedores en un espacio adecuado donde puedan continuar trabajando.

Publicidad

Este plan, dijo, debe encaminarse de manera planificada y responsable hasta tener un plan definitivo de ordenamiento. “(Comerciantes) que por diferentes motivos han tenido que vivir escondiéndose o corriendo, hasta en cierto momento los extorsionen. Entendemos que este es un primer paso, prueba piloto, no es la solución para lo que buscamos, pero consideramos que hay que iniciar con algo”, indicó.

Durante la sesión de Concejo, Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, expuso la situación actual de los trabajadores, antecedentes, cantidad de comerciantes por distritos, objetivos, desarrollo de ferias ciudadanas, requisitos para incursionar en estos eventos, habilitantes para obtención de credencial y otros temas.

Él recordó que desde la pandemia hay una situación de desempleo y falta de oportunidades que incrementa la cantidad de comerciantes autónomos. Estos se ubican de manera desordenada en espacios no regulados, en condiciones inadecuadas, sin ningún tipo de seguridad ni para ellos ni para la ciudadanía, expresó.

Publicidad

Agente de tránsito fue atropellado por bus interprovincial en exteriores de terminal terrestre de Guayaquil

“Por esto se vuelve necesario generar políticas públicas, que es lo que estamos haciendo ahora con esta exposición de creación de nueva ordenanza, para crear oportunidades atractivas a los comerciantes y especialmente de los que no se encuentran regularizados”, dijo.

En un video expuso varios antecedentes de la situación de los comerciantes en los recientes 60 días. En estas imágenes se observó a comerciantes de comida y artículos varios en los alrededores de la Bahía y otras zonas comerciales del centro, tanto en aceras, esquinas y exteriores de locales.

Publicidad

Cornejo recordó que se busca dar oportunidad a los comerciantes informales con un plan que tiene varios ejes de seguridad, ordenamiento, regularización, capacitación, campañas de promoción y movilidad. En el último punto, dijo que regularmente los comerciantes están acostumbrados a realizar el comercio de manera ágil y móvil, no están siempre en el mismo lugar, por lo que hay que entender su metodología de trabajo para llevarlos en un orden, dijo.

Entre las primeras acciones, Cornejo indicó que se levanta información para poder tener un plan de reubicación de trabajos autónomos no regularizados. A base de un censo realizado en estos 70 días de gestión municipal, en Guayaquil se contabilizan 4.491 comerciantes autónomos no regularizados. En la división de la urbe en tres distritos se dividen en 2.805 en el sur (distrito 1), 958 en la zona norte (distrito 2) y 728 en el casco central y vía a la costa (distrito 3).

La regularización de construcciones en Guayaquil se extiende hasta finales de diciembre

Dentro de los objetivos de la ordenanza, Cornejo dijo que se plantearon objetivos como incentivar el trabajo autónomo y comerciantes minoristas a experimentar la forma para el desarrollo de sus actividades comerciales con ferias ciudadanas, por excepción, en espacios públicos de la ciudad; seguir alimentando la base de datos para identificar y cuantificar a los trabajadores autónomos no regularizados que ejecutan sus labores en espacios públicos, a través de censos semanales; proyectar al trabajador autónomo y incorporarlo en espacios determinados por la Municipalidad para que así realicen sus actividades sin discriminación; y además garantizar el desarrollo de sus actividades en un entorno seguro, ordenado y limpio.

Una de las primeras formas de llamarlos al orden serán las ferias ciudadanas con los comerciantes ya censados y cumplir requisitos como estar inscrito en el Municipio, pagar tasa por servicios administrativos ($ 4,25 por feria) y credencial de identificación. Entre varias medidas, la elección de estos espacios serán a base de los beneficios y necesidades ciudadanas y con una duración de máximo 48 horas, expuso el director municipal.

Publicidad

Blanca López, vicealcaldesa de la ciudad, dijo que este proyecto piloto busca dinamizar la economía y cumplir una promesa de campaña para los comerciantes autónomos e informales. “Este proyecto guarda vinculación de la política de orden de la Alcaldía, asimismo, el ir desarrollando normativa para que los ciudadanos se tomen el espacio y la vía pública siempre de manera ordenada”, dijo.

Ella observó que sería pertinente conocer la periodicidad de la realización de ferias o eventos por niveles de planificación y eficiencia de la logística de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales y que sea socializado con los posibles beneficiarios para que conozcan derechos, deberes y sanciones.

Los quince ediles aprobaron en primer debate esta propuesta de ordenanza. Aún resta un segundo y definitivo debate para su admisión.

En la sesión, el cabildo conoció y resolvió en segundo debate la reforma de la ordenanza especial para la actualización catastral de edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final, registro catastral o uso de suelo distinto. Los ediles aprobaron este punto de manera unánime. Además, se aprobó en segundo debate la ordenanza sustitutiva de parcelaciones y desarrollos urbanísticos. Todos los ediles aprobaron ambas propuestas.

En la cita de este jueves, los concejales también deploraron el fallecimiento del actor Luis Aguirre. (I)