Karina Gómez, guayaquileña moradora del Guasmo sur, llevó a su hija con fiebre, malestar y diarrea a la Emergencia del hospital del Guasmo, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Allí le diagnosticaron dengue con signos de alarma y le dijeron que tenían que internarla. Esta noticia preocupó a la mujer que mientras asimilaba la situación fue abordada por enfermeras que, dijo, le pidieron inyecciones, catéteres e incluso batas, cubrecamas, etc.

Gómez tuvo que regresar a casa a prestar $ 50 a sus familiares para comprar esos insumos y que su hija pueda ser atendida sin problema.

Publicidad

‘De 100 personas, 60 dicen que no hay medicina, no tienen dónde dormir, no hay climatización’: malestar de usuarios en el Teodoro Maldonado Carbo, del IESS

Esta situación la han vivido y la cuentan decenas de familiares de pacientes que están en las inmediaciones del hospital del Guasmo, por el área de Emergencia y Consulta Externa con paquetes o fundas con los nombres y cédula de su familiar internado en este sanatorio de segundo nivel que fue inaugurado en enero del 2017.

La falta de medicinas e insumos es un problema que genera malestar y quejas en hospitales públicos. Este Diario empieza hoy una serie de notas periodísticas sobre la situación de algunos sanatorios tanto de la red pública como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro de Salud, Franklin Encalada, manifestó que el abastecimiento de medicina es de 80 y dispositivos médicos del 78 % en los 198 hospitales del país. Lo dijo mientras participó de la reinauguración del hospital Alfredo Paulson, la semana anterior, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó las mismas cifras para detallar el abastecimiento de medicinas (80 %) e insumos (78 %) en el el hospital Guasmo Sur.

Incluso el fin de semana se compartió un listado al personal de salud con el stock que habría en el hospital, sin embargo, médicos indicaron que no todos los insumos son despachados.

Publicidad

Familiares de pacientes comentaron debieron prestar dinero para comprar todos los insumos que le pidieron. Foto: Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

“A veces yo les digo: miren si hay esto, no manden a comprar, a los tres minutos preguntan en farmacia y no hay”, dijo uno de los trabajadores de ese hospital que prefirió mantener su nombre en reserva.

Otros servidores comentaron que les toca pedir a los familiares para atender a los pacientes de cualquier tipo de patología o atención, desde una emergencia hasta un parto.

Romina Jara, moradora de la cooperativa Santiago Roldós, quien acudió al hospital del Guasmo porque su hija tuvo complicaciones con el embarazo y le tocaba dar a luz, comentó que también le mandaron a pedir insumos.

Ella mostró un papelito que cargaba en las manos donde se leía el pedido: cinco pañales para adultos, pañitos húmedos, dos batas desechables, un gorro, un par de zapatones, un cobertor grande para la cama, un galón de agua, kit de higiene.

Publicidad

“Solo hoy gasté $ 20. Me dieron un papel que necesitaban unos equipos de bomba y no me alcanzó, me salía $ 40. Sí me sorprende que pidan tanto, hace 9 meses mi otra hija dio a luz en la maternidad del Guasmo y allí no me pidieron nada. Fuimos allá, pero como no tenía derivación allí, no aceptaron, nos tocó venir acá”, comentó la mujer cuando esperaba que sean las 13:00 del martes, 2 de abril, para ingresar todas las compras.

Familiares de pacientes acuden a comprar los insumos para sus familiares. Foto: Ronald Cedeño.

Mientras que por el lado de Emergencia, estaba Karina Gómez, quien no tenía para pagar unos exámenes para su hija de 12 años diagnosticada con dengue. “Todo hay que comprar. Aquí no hay nada. He gastado bastante, hoy tengo que hacer exámenes, tengo que comprar dos ampollas son $ 18, para los sueros, las bombas, todo”, renegó la mujer.

Otros ciudadanos que también se encontraban en los exteriores del sanatorio indicaron que piden desde implementos de limpieza hasta los insumos como gorras, zapatones, batas, etc.

Incluso en los exteriores del hospital comercializan algunos de estos implementos debido a la demanda de los familiares.

Cinco hospitales forman parte de plataforma internacional para medicamentos contra el cáncer infantil

El MSP detalló que hospitales de segundo y tercer nivel de atención ven estrategias para estar abastecidos hasta culminar con los procesos de adquisición, que trabajan con la red de salud para la transferencia de medicina para poder atender a sus pacientes.

El Hospital del Guasmo tiene en su segundo nivel de atención más de 20 especialidades para consulta, atención de emergencia 24 horas, salas de quirófano, área de quemados, diálisis, centro obstétrico y ginecología, neonatología, tomografía, farmacia, entre otros servicios más. (I)