Julio César Baquero empezó a bailar desde los 14 años, ahora tiene 29. Aunque su sueño inicial, como todo niño, fue ser futbolista, un día descubrió el breakdance y desde ahí no lo dejó.

Pollito, como es más conocido, creció en el suburbio de Guayaquil.

Pedro Luna se viste de Spiderman y salta hasta 3 metros sobre una cuerda en las calles de Guayaquil

Sus primeros pasos en esta disciplina los adquirió observando a personas en semáforos o en presentaciones dentro de la ciudad.

Publicidad

Él cuenta que esta corriente artística, que ahora es considerada una disciplina deportiva, le dio seguridad pues, en su niñez y parte de la adolescencia, era una persona tímida.

Baquero empezó a practicar hasta adquirir las destrezas necesarias para bailar junto con otras personas o desenvolverse solo.

Los semáforos son su escenario itinerante. Él se ubica en el de la avenida Rodríguez Bonín, frente a la Policía Judicial.

Publicidad

Allí suele estar acompañado de otros bailarines de Colombia, Venezuela y de diferentes partes de Guayaquil.

‘Pollito’ baila en el semáforo de la avenida Rodríguez Bonín, frente a la PJ. Foto: El Universo

Con lo que reúne en los semáforos puede costear sus gastos y mantener a su hija de 9 años.

Publicidad

“No me considero el mejor, pero considero que puedo dar muchas cosas importantes, representar a muchos jóvenes y que puedo ser la voz de ellos”, confiesa el bailarín.

Julio César Baquero dice que está cerca de cumplir el sueño que ha tenido desde su adolescencia.

Hace pocos meses recibió la invitación para participar en dos competencias en Europa.

Tan pronto recibió la carta, comenzó el trámite para obtener la visa, la cual acaba de conseguir.

Publicidad

“Me dijeron que no se iba a poder, que sacar una visa es complicado. Yo me sorprendí, porque apenas empecé el trámite a las dos semanas me salió la cita y yo dije: ‘Dios, esto definitivamente es para mí’”, cuenta.

La visa la tendrá vigente desde el 12 hasta el 25 de agosto. En esos días serán las dos competencias.

Si logra llegar a Europa, dice Baquero, todas sus presentaciones se las dedicaría a su hija, a su papá y a amigos que fallecieron.

Esta sería su sexta competencia internacional, pues ha participado en eventos en Venezuela, Perú, Chile, Colombia y El Salvador.

Europa representa la punta de la pirámide. Si bien ha recibido invitaciones para participar en competencias en Portugal, China y Puerto Rico, viajar hasta Países Bajos y Eslovaquia era un asunto pendiente que tenía desde hace casi diez años.

El IBE (Países Bajos) y el Outbreak (Eslovaquia) son las competencias a las que aspira a llegar para representar a Ecuador.

“Es un sueño por cumplir personal, también el de muchos jóvenes. Creo que si logro llegar hasta allá, pienso que es algo que va a motivar a muchos jóvenes en realidad. En realidad, no solamente es un sueño personal, si logro llegar puedo decir que los sueños sí se pueden hacer realidad”, afirma.

Son casi $ 3.000 los que requiere para adquirir los boletos hacia los dos países de Europa y para cancelar la inscripción de las competencias.

Baquero busca los recursos para llegar a las competencias en Países Bajos y Eslovaquia. Foto: El Universo

Hasta ahora, con lo que ha hecho en los semáforos, apenas ha llegado al 5 % de ese valor.

“Yo solamente pido que me ayuden con los vuelos y a pagar mi competencia. Lo demás, yo lo conseguiré y lo lograré, pero ese es el gasto más fuerte y con ese dinero podré cumplir mi sueño”, manifiesta.

Baquero pide el apoyo de las autoridades y de la gente que lo conoce.

De hecho, en sus redes sociales publicó un video en el que detalla el aporte económico que necesita y hacia dónde irá.

“Yo espero a todas las personas que se quieran sumar a este sueño y a esta aventura, que no solamente es para mí, sino que es para todos los que tienen un sueño y que están luchando para lograrlo”. (I)