En la parroquia La Aurora, del cantón Daule, hay preocupación por los recientes hechos de delincuencia y muertes violentas que se han suscitado en espacios abiertos e incluso en el interior de las urbanizaciones privadas.

El más reciente caso se dio con el secuestro de tres integrantes de una familia que se encontraba en un cangrejal. Un grupo de hombres llegó, los amenazó y se los llevó para luego extorsionarlos a cambio de su libertad.

Luego hubo un crimen que se dio en medio del tráfico del redondel en la vía La Aurora-Salitre, a plena luz del día.

Publicidad

Mario Chang, presidente de la Federación de Urbanizaciones y Organizaciones Barriales y Comunitarias de la parroquia satélite La Aurora (Furobyc), señala que como moradores organizaron dos plantones para exigir a las autoridades un mayor despliegue de uniformados y mayor seguridad en la zona.

Entre sus planes se prevé la realización de asambleas comunitarias por grupos de dirigentes de urbanizaciones para poder tratar el tema de seguridad directamente con el jefe político de Daule y gobernador del Guayas.

En la cita se espera que se escuchen las preocupaciones y atiendan las necesidades de la parroquia, como un mayor número de policías.

Publicidad

Guayaquil, 13 de Marzo del 2023 Gran Guayaquil: Mario Chang presidente de Federación de Urbanización en la Aurora. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

¿Cómo se sienten como dirigentes y representantes de urbanizaciones?

Lo que la gente tiene ahorita es miedo, como te decía, podemos estar sentados aquí (en parque, en la zona exterior de una urbanización) a esta hora y ya estamos expuestos (una noche de marzo) la gente tiene miedo de ir a los restaurantes, de salir en familia a caminar, en bicicleta, porque no saben si te pueden matar, robar, secuestrar, entonces literalmente hemos llegado al punto.

Publicidad

Cuando escuchábamos que mataron o secuestraron a alguien en Guayaquil lo veíamos allá, como cuando Ecuador veía a Colombia, México, a los secuestros muertes y sicariatos, pero ya estamos conviviendo con ellos.

De hecho, dentro de urbanizaciones por lo comentado por moradores hay microtráfico, esa es una realidad, los chicos consumen mucho allí, dentro de las urbanizaciones hay bandas de microtráfico.

Lo que pasó en la urbanización (masacre de cinco personas), ya la muerte, el sicariato, ya no es afuera, ya está dentro de la urbanización. Aquí, mucha gente salió de Guayaquil para buscar seguridad, pero ya no la tiene. Qué culpa tuvo el dueño del cangrejal de ser el sorteado para que uno de sus clientes sea secuestrado, qué le ha hecho el dueño a las autoridades competentes para que no hagan su trabajo.

Delincuentes ponen la mira en repartidores de pedidos a domicilio y peatones en calles de La Aurora

A nivel de urbanizaciones, ustedes ya estaban unidos, pero ahora se han vuelto a visibilizar, ¿qué los motiva?

Publicidad

Hubo un pico por el tema del puente (de La Joya a Guayaquil), salimos a las calles y redes a hacer el reclamo, pero justo vino el asesinato de Efraín Ruales y la gente cogió miedo.

Ahorita que estamos viendo que la delincuencia y sicariato está aquí ya la gente dijo “o son ellos o somos nosotros”, “o vamos a vivir en paz o nos va a tocar irnos”.

Es algo ya de todos los días. Ya nosotros dijimos esto llegó al límite de lo tolerable. Con mi esposa estamos pensando, de forma seria, en irnos a Canadá porque esto está insostenible. Si el Gobierno y el mismo presidente no hacen nada, o mejor dicho, lo que hacen no alcanza.

Ves otros países donde la delincuencia estuvo muchos años y estuvo mucho más encapsulada en la sociedad, y Nayib Bukele tuvo las agallas para hacer lo que hizo y bajó los homicidios, ¿cómo lo logró bajar?, voluntad.

Como conjunto de urbanizaciones, ¿cuál es el principal pedido a las autoridades?

Primero que se dejen de estar tirando la pelotita entre Alcaldía y Gobernación, todos sabemos que la Policía depende económicamente del Gobierno, y el Gobierno a través de Gobernación y Ministerio del Interior maneja el tema de Policía.

Pero resulta que el alcalde se quiere separar de esa responsabilidad, cuando en el Cootad habla de que los GAD municipales están encargados de planificar, elaborar un plan de seguridad con la Policía, empresas que tengan que ver con el tema de seguridad y la misma ciudadanía, monitorear y dar seguimiento y ver que se cumplan siempre y cuando vayan en sintonía con las políticas de seguridad que salen de la ley (...)

Desde hace dos semanas te roban por la Perla, se van largo por Esmeraldas y se van largo por (la av.) Febres-Cordero, ya los policías saben la ruta y todos los días roban en moto o carro, al que va pasando o esperando el bus. Que el Municipio socialice el plan de seguridad y se siente con los actores políticos y sociales en trabajar en la implementación de ese plan porque literalmente no se ven resultados.

En el caso de policías, el Ministerio del Interior y Policía Nacional, que son los competentes en el tema, ¿qué pedidos han tenido?

La Policía y Ministerio del Interior no puede hacer mucho, de acuerdo al Cootad todos los servicios y obras dependen del número de personas registradas en el sector.

Aquí en La Aurora hay un poco más de 200.000 personas, en cada uno habrá en promedio papá y mamá, entonces tienes 100.000 votantes, resulta que en las últimas elecciones lo máximo que llegó fue de 37.000 votantes.

No toda la gente está empadronada aquí, el dinero de los impuestos que está generando esa gente está en el anterior cantón donde estuvo viviendo.

Entonces, el número de policías que deben asignar es en función de la población registrada, ahora para mí en realidad creería yo creo que el censo que se dio el año pasado y que están todavía puliendo a inicios de año es el que nos traería algo de solución en el tema de policías, porque ya evidenciaría o develaría la cantidad real de habitantes que hay en La Aurora y el Gobierno debería decir que ya no hay 50.000 sino 200.000 y ya no necesitan 8 policías sino unos 100.

¿Con el censo esperan que ya se consolide y aumente esa cifra?

Por supuesto. Esa información de los habitantes va variando y por ende los recursos que le vas a dar como Estado al GAD municipal en función de votaciones y el censo.

Antes del evento en la urbanización privada se decían que había robos, y la Policía indicaba que se había aumentado el número de efectivos y que con la gente de urbanizaciones se coordinaba la puesta de botones de pánico, dos patrulleros, una unidad móvil y más motocicletas, ¿eso creen suficiente?

De nada sirve el botón de pánico si no tienes personal que tiene que dar respuesta, es como que compre 50 camionetas, pero no tengo quién las maneje. Puedo tener una población tocando el botón de pánico desde el celular, pero no voy a tener respuesta.

Esto es un tema ya evidente si no haz visto ratas en tu casa, pero estás viendo que hay excremento de rata, lo mínimo que vas a hacer será poner una trampa de ratón. Me puedes decir que en La Aurora no hay tantos habitantes que hay, pero mira lo que hay, ¡haz algo! No sé si existan las partidas extrapresupuestarias, pero haz algo para poder cubrir en algo el tema de la seguridad acá.

¿Creen que debe haber una acción extra?

Por supuesto, hasta que se pueda normalizar con el tema del censo, pero la seguridad aquí no es que espera, el ladrón no te va a decir “sabes qué voy a esperar hasta que pongan más policías”.

Necesitamos respuestas urgentes, no son respuestas de aquí a un año, como normalmente el sistema burocrático pueda funcionar en este país.

Baches con agua empozada complican el paso de choferes y peatones en La Aurora; cabildo y empresa intervienen pese a no ser su competencia

Y con estos eventos, de secuestros, centros de acopio, han tenido acercamientos como representantes de la comunidad con Policía para ya encaminar sus pedidos?

Siempre hemos tenido reuniones con ellos oficialmente, de hecho lo que buscamos ahora es la asamblea comunitaria con el gobernador y en esa mesa vamos a sentar al jefe de Policía, de hecho con Varela, cuando estaba ella se sentó con Raúl Ledesma. Estuvieron Policía, CTE, Bomberos, Alcaldía, Ministerio de Salud, eso buscamos que se sienten todos los actores principales en este cantón y que nos den solución. Esa vez funcionó, pero tuvo un freno porque vino la pandemia.

La Policía suele manifestar que no hay apertura para realizar patrullajes en el interior de urbanizaciones donde existe pedidos ciudadanos para que lo hagan, ¿qué hacer ante eso?

Es verdad...a todo funcionario del orden, sea policía, CTE, tienes que dejarlo entrar, identifícalo, regístralo...

¿Cómo se podría coordinar a través de ustedes como federación?

Precisamente para eso es la reunión, para que todos esos procedimientos se puedan establecer, porque hoy estas tú como presidente de la urbanización y en dos años vienen otro, entonces tiene que quedar establecido en un documento de que todas las urbanizaciones tienen que dar apertura a la policía para que den rondas, te guste o no, tienes que dejarlo entrar, porque esto no es tuyo, es de los condóminos que viven en la urbanización.

¿Qué tanto creen que ayude eso?

Podría controlar un poco el tema de consumo de drogas, porque así como que robo dentro de la urbanización no hay. Creería que más es un tema de trabajos de inteligencia que debería hacer la Policía.

¿Frente a algunos robos que se dieron con ingreso de carros, qué medidas pusieron, ya que eso se ha ido frenando?

Muchos optaron por poner doble pluma, porque la mayoría de delincuentes se dieron cuenta que cuando un carro iba a entrar: se abre la pluma, se abre el sensor, la pluma baja, pero si antes de bajar siente el sensor que viene el carro y la pluma se vuelve a abrir y pasaba.

La gente hacía eso. Ahora como hay doble pluma, la primera se abre pasa este carro y queda como una esclusa, y la otra no se va a abrir hasta que esta (primera) no baje. En la otra entrada de visitantes no hacen eso porque está el filtro del guardia, rompe velocidades fue una de las primeras cosas que hicieron.

Se han dado varios eventos violentos en los que se conoce que las víctimas o involucrados son personas con antecedentes penales que alquilan estos espacios, ¿como federación van a trabajar para que las urbanizaciones puedan hacer una especie de filtro de quienes llegan a alquilar?

Para hacer eso debe haber un cambio en la ley, porque no me puedes decir quién me puede alquilar o no, de hecho yo puedo filtrar, pero resulta que normalmente el delincuente manda a otra persona a alquilarla y él es el que va a vivir allí, no se va a exponer solo. Allí creo que es un poco complicado porque el marco legal no lo permite.

¿Al menos sugerir a los dueños de vivienda que tengan más cuidado?

Primero tiene que haber un censo en todas las urbanizaciones, porque para hacer algo tiene que tirar una línea base, saber quiénes son los propietarios de cada casa, quiénes están alquilando y tener los datos de propietarios e inquilinos.

Con esa información que el propietario te entregue un certificado de antecedentes penales de esa persona, aunque no existe la discriminación por antecedentes, pero en algo ayudará o por lo menos te presente la copia de contrato de arrendamiento. (I)