Que sean quienes propongan en el futuro las soluciones a problemas reales de la ciudad, como la necesidad de brazos eléctricos para personas con capacidades especiales, el manejo de desechos que se producen a diario en la urbe y los inconvenientes a causa de inundaciones, fue parte de los planteamientos que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo a los estudiantes de colegios que participaron en el lanzamiento de la declaratoria de Guayaquil como territorio Steam.

“Ustedes tienen en sus manos la oportunidad de ser los mejores. No se queden atrás, aprovechen la oportunidad. Aprendan que no es solamente estudiar lo que aprenden en el colegio; es estar a la par de los mejores países del mundo, con una educación tecnológica que les permitirá buscar trabajo o afuera”, dijo la alcaldesa antes de la firma del convenio para la instauración del programa de innovación en la ciudad.

Este plan educativo promoverá la formación de alumnos y sus docentes de cien planteles en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, cuyo modelo promueve la fundación internacional Siemens Stiftung, con el aval de Pearson, y se ejecutará a través de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE).

Publicidad

Con esto, Guayaquil se suma a una red de territorios Steam ya instaurados en varias ciudades de países de la región, como Veracruz (México), Bogotá (Colombia) y Cajamarca (Perú).

Estudiantes ecuatorianos pueden aplicar para becas en tecnología

En los territorios Steam confluyen varios actores a nivel privado, público y de la sociedad civil para afianzar alianzas con el propósito del fomento e incentivo de este tipo de modelo educativo, y con ello se acompaña una agenda de proyectos sustentables en el desarrollo de la sociedad.

Además, se comparten contenidos entre instituciones académicas y sus docentes para alcanzar una alfabetización en las disciplinas que involucra esta metodología.

Publicidad

De esta manera, según representantes de las entidades involucradas, se prevén incentivar los conocimientos de los estudiantes en esas áreas del conocimiento que son consideradas vitales para enfrentar los retos de la denominada cuarta revolución.

El aprendizaje de ciberseguridad, inteligencia artificial, domótica, mecatrónica, programación robótica, matemática aplicada, desagregación, automatización de procesos con la tecnología, entre otros, será parte de lo que se les dictará a los estudiantes.

Publicidad

“Ellos a través de estas herramientas pueden desarrollar el pensamiento crítico y habilidades que les permitirán resolver problemas del presente y del futuro en sus comunidades y también en las áreas donde laboren, y de esa manera cortemos la brecha de la desigualdad informática”, dijo Amalia Gallardo, principal de la Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE).

En una primera fase, el programa se enfocará en la capacitación de docentes y rectores de los colegios, quienes se convertirán en embajadores de la metodología para los alumnos de cada institución.

Dificultades de acceso a redes y dispositivos, los retos de la educación en la pandemia en Ecuador

En general, el programa prevé la entrega de 54.000 certificaciones a docentes y alumnos.

Además, en las cien unidades educativas se prevé la implementación de laboratorios de robótica. Estos podrán ser utilizados por alrededor de 10.000 alumnos.

Publicidad

Los estudiantes serán certificados en el programa de capacitación para estar listos en interacción con la tecnología, ciudadanía digital, creación de contenidos, comunicación y seguridad en línea. Con estas habilidades se puede facilitar la obtención de trabajos y además aportar en cambios positivos en la sociedad, sostuvo Nicholas Haber, representante de Pearson.

Además, él contó que habrá otra certificación para emprendimientos que puedan tener habilidades orientadas en la constitución de negocios sostenibles y prósperos.

“Van a estar preparados para competir en un mundo que ya no es solamente de las personas, que tienen que cogerse mano a mano con la tecnología. Si no están capacitados en estas materias, sencillamente se quedan atrás”, acotó la alcaldesa Viteri, al alentar a los jóvenes a aprovechar estas oportunidades.

La inversión municipal para este programa alcanza un monto de $ 1′297.196. (I)