En la zona de la calle Argentina, entre las calles 19 y la 26, en el suburbio de Guayaquil, los moradores conviven con problemas por una obra de reconstrucción que esperan culminen pronto.

Para los vecinos, esta obra, que viene de la anterior administración, ha traído inconvenientes durante su ejecución. Ellos adujeron que la dilatación de las labores afectan a nivel general, tanto a nivel económico como de convivencia para su salud.

En el cruce de la calle 25 y Argentina, Víctor, un morador, mencionó que realizar la limpieza de su negocio casi a diario y además utilizar mascarillas para evitar mayores molestias respiratorios.

Publicidad

El polvo y la presencia de tierra afecta a él y otros vecinos que tienen negocios y sus viviendas a los costados de esa vía. Los ciudadanos, incluyendo menores y adultos mayores, deben cruzar algunos tramos de la vía Argentina en medio de desniveles y presencia de lodo que se acumula en algunos tramos.

“Molesta mucho, no hay mucha clientela por el asunto que están arreglando”, dijo Víctor, que atiende en un negocio de abastos.

Además, desde hace más de un año él contó que suele sufrir la baja de concurrencia de clientes por el limitante de acceso, ya que en algunas intersecciones hay montículos de tierra, desniveles o huecos en la tierra.

Publicidad

Acumulación de lodo y poste inclinado, problemas con los que lidian vecinos de la sexta etapa de La Alborada

Por la baja de movimiento de peatones y automóviles, el dueño del local prefiere cerrar hasta las 18:00 puesto que en la noche ya es casi nula la llegada de clientes. “En cuestión del negocio esto no se reactiva, por lo que están arreglando”, dijo el vecino Víctor.

Publicidad

Otro trabajador de un comedor, Oswaldo, contó que las ventas les bajaron en el 40 % desde hace más de un año que se ha extendido la obra.

“Cada vez que llueve se empoza totalmente letal y cuando no llueve el polvo es bestial tiene 18 meses que no termina esto”, dijo el hombre, quien consideró que las labores debería acelerarse.

Así como otros comerciantes, él comentó que esperan que se reactive la economía de la zona y se atiendan las necesidades de la comunidad para que culmine pronto la obra, a fin de poder tener un “empujón” que permita mejores ingresos en el negocio de comida, que por ahora sirve para mantener gastos operativos y pagar a empleados.

“Como todos los ciudadanos de por aquí si hay una calle así los negocios no pueden surgir la inseguridad es peor por donde puede salir uno si está todo esto dañado”, dijo el otro vecino, Víctor.

En el restaurante, por ejemplo, Oswaldo contó que antes de la obra nueve personas colaboraban en la atención a los clientes, pero ahora se redujo a cinco por la disminución de comensales. “Ahorita estamos peleando, sobreviviendo “, dijo.

Publicidad

En el cerro del Carmen moradores piden poda de árboles cercanos a escuela y viviendas

Este proyecto de intervención de la calle Argentina contemplaba la reconstrucción desde la 28 a la 38. Varias tramos de esta vía ya lucen con su nueva carpeta de hormigón, sin embargo, el cruce de las vías 19 a la 26 sigue con tierra y se continúa la instalación de tuberías.

En el 2021, el Municipio detalló que en la calle Argentina, desde la calle 38 hasta la 28, se proyectaban trabajos de reconstrucción de hormigón para reubicar en esa arteria el recorrido de buses urbanos. El proyecto tenía inicialmente una inversión de 1,2 millones de dólares.

Esta mejora de la vía busca evitar el impacto del paso de vehículos y además en el proyecto se contemplaba mejoras en aceras, bordillos, cunetas, cambio de cajas de aguas servidas, reemplazo de tapas de hormigón, reconstrucción de cámaras y colectores de aguas lluvias, entre otras.

En febrero del 2022, de parte de representantes se indicó que en algunas intersecciones en el momento de la excavación para conexión de aguas lluvias, los trabajadores se encontraron tuberías de otras características en relación a la ubicación y profundidad exactas de dichas instalaciones antiguas. (I)