Los vecinos de la ciudadela Abel Gilbert 3, en Durán, piden atención de las autoridades por varios problemas con los que conviven en un área cercana al río y además un parque cercano que está en condición de abandono.

En el primer sitio, los moradores mencionaron que suelen acudir gabarras a fondearse con el uso de los troncos de árboles que se encuentran a un costado de la orilla del afluente. Por ello solicitaron que se busque un mecanismo para evitar esa práctica, puesto que esa situación -según ellos- genera el debilitamiento de las especies y podría derivar en su colapso.

Asimismo, un morador, José, indicó que el sitio es usado en ocasiones por personas extrañas al sector que llegan a consumir bebidas y alimentos. Allí, en ocasiones de las noches, grupos acuden en vehículos para compartir bebidas alcohólicas y se quedan hasta horas de la madrugada.

Publicidad

Ese escenario, que se combina con el ruido de los gritos de los presentes y la música a alto volumen, afecta el descanso de varios de los moradores, según denunciaron algunos de los vecinos. Luego, en las mañanas, queda la basura, principalmente botellas y latas vacías y además de otros empaques.

“Llegan las gabarras que se agarran de los árboles que tienen más de 30 a 40 años, entonces esto está dañando el ecosistema”, dijo José, vecino de esta zona que se ubica en las cercanías del puente a Santay y la Aerovía.

Complicaciones en el tránsito y afectación en negocios: los efectos de reconstrucción de la avenida Cayetano Tarruel, en el sur de Guayaquil

En semanas anteriores, un tramo de tierra cedió y con ello colapsó el árbol al pie del río Guayas, que los moradores atribuyen al deslizamiento de tierra. Hasta el fin de semana pasado esa estructura se mantenía al pie de la orilla sin ser removida.

Publicidad

En una visita realizada en días anteriores un equipo de este Diario constató que una gabarra se mantenía atada a uno de los árboles. Uno de los tripulantes refirió que se acoderaban en la zona puesto que desde allí podían abastecerse de alimentos para continuar con sus actividades laborales.

Ante aquello, moradores consideraron que la Municipalidad debería considerar un proyecto de continuación del malecón que se inicia a la altura de la Aerovía, en ese mismo barrio, con el fin de dar mejores condiciones a las embarcaciones que circulan por la zona y asimismo los vecinos y visitantes tengan más espacios de esparcimiento rodeados de naturaleza, como la del río.

Publicidad

Árbol caído a orillas de río Guayas en cdla. Abel Gilbert 3. Foto: El Universo

En esta zona incluso se han colocado letreros para anunciar que está prohibido botar escombros, puesto que suelen asistir vehículos y camionetas para arrojar desechos de construcción e fundas de basura hacia las orillas del río.

“Como está abierto, los carros se meten, se estacionan, cogen, botan y salen, por eso queremos solicitar a la Alcaldía para cerrar aquí”, dijo el morador.

Malestar en la cdla. Abel Gilbert 3 por acumulación de polvo en sector; piden control al tránsito de vehículos livianos y pesados, que cruzan levantando material acumulado

A la Policía, a su vez, los vecinos exhortaron a realizar rondas para evitar que la zona de los árboles se use para realizar diversas actividades que incomodan al vecindario, como el consumo de alcohol o drogas e incluso el uso de parlantes a alto volumen sobre todo en las noches.

“Hacen libertinaje con sus radios, que incomodan y quitan el buen vivir que deberían tener cada una de las personas que viven en la ciudadela”, dijo el vecino.

Publicidad

Moradores de la Abel Gilbert 3 también instaron a las autoridades municipales para que se intervenga un parque de la manzana C-2, en un área vecina a la zona de los árboles.

Parque con maleza crecida en cdla. Abel Gilbert 3. Foto: El Universo

Allí, los vecinos se han unido para tratar de dar mantenimiento y efectuar mingas en un parque. Entre ellos suelen turnarse para realizar desbroce de maleza, aunque conforme pasa el tiempo algunas áreas de juegos vuelven a ocuparse por gran cantidad de vegetación, por lo que se complica el uso por parte de infantes de la ciudadela.

Varios espacios evidencian deterioro como la cancha de cemento de uso múltiple para fútbol y baloncesto y la falta de uno de los aros. Asimismo, varios espacios permanecen con grafitis y zapatos colgados de cables.

Por el parque han realizado la suma de firmas de los vecinos para que la Alcaldía, a través de fondos concursables, intervenga el espacio recreativo, con el fin de recuperar el espacio en favor de la ciudadanía. Por ahora esperan alguna respuesta al respecto. (I)