Óscar, maestro enderezador, era uno de los más de veinte ciudadanos que la mañana de este jueves esperaban poder movilizarse en las calles Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, centro de Guayaquil, en las primeras horas del paro del servicio de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug).

Él estaba impaciente tratando de parar taxis, camionetas y furgonetas para acudir a su trabajo en las Orquídeas, debido a que ya había esperado por más de una hora algún bus de la línea 85, que no está dando el servicio.

Desde este jueves, 23 de marzo, empezó la suspensión del servicio de transporte urbano que anunció la Fetug el pasado martes para que haya una mesa de trabajo junto con las autoridades, todo con el fin de incrementar el precio del pasaje a unos $ 0,40.

Publicidad

El tránsito en Guayaquil se caotiza en zonas anegadas y personas que iban a laborar no encuentran buses por suspensión de servicio

La falta de buses coincide con la tormenta que afectó a Guayaquil durante la madrugada y que inundó más de 30 sectores.

Se inició paro de transportistas urbanos, ciudadanos buscan formas de movilizarse en el centro de Guayaquil. Reporta Jazmín Solís y Jorge Guzmán.

Posted by El Universo on Thursday, March 23, 2023

Cristian Sarmiento, presidente de la Fetug, justificó la medida por el encarecimiento del mantenimiento y del diésel, además de la delincuencia, ya que les piden hasta vacunas (pagos extorsivos) a algunas cooperativas de transporte.

Fuertes lluvias con tormenta eléctrica sorprendieron a los guayaquileños desde horas de la madrugada. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

En las calles, ciudadanos indicaron que no les alcanzaría el dinero para pagar un pasaje de $ 0,40.

Publicidad

“Para mí es imposible con esta situación: sin empleo fijo. Y a mí, que tomo cuatro carros hasta llegar a Monte Sinaí, se me haría $ 1,60, justamente $ 0,40 más al presupuesto diario”, comentó Dayana Ortiz, estudiante universitaria que trabaja en el centro de Guayaquil.

‘Esta fue una tempestad, estamos bajo el agua en Sauces’: amplias zonas de Guayaquil están inundadas

Juan Jaramillo, residente del centro, comentó que hasta $ 0,35 sería cómodo de pagar; pero más de eso es difícil para las familias.

Publicidad

“Recordemos que en el hogar son más de dos personas las que usan el transporte público, y eso ocasiona mayor presupuesto, presupuesto que no hay y por el que trabajamos día a día”, comentó el hombre mientras esperaba un taxi.

Él logró conseguir un taxi que lo llevara por $ 4 a Urdesa para ir a su trabajo.

En el centro circularon furgonetas y camionetas que cobraban $ 1 y $ 2 por movilizarlos a vías principales de Guayaquil, como Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, 25 de Julio, Domingo Comín, entre otros sitios.

Los ciudadanos indicaron que los taxis aumentaron el costo del servicio de transporte: por ejemplo, si para Orquídeas cobraban $ 6, ahora estaba a $ 10 debido al tráfico y a la lluvia.

Publicidad

“Está muy caro. Debe haber control, porque los ciudadanos pagamos los platos rotos. Esto se debe solucionar lo más pronto posible”, comentó Óscar, quien no encontraba cómo irse. (I)