Ni los efectos del ciclón Yaku, que fue uno de los factores que incidieron en la tormenta de hace dos semanas, se comparan con la fuerte lluvia de este jueves 23 de marzo.

La lluvia comenzó la noche del miércoles y coincidió con un periodo de marea alta. Y en la madrugada vino lo peor: una tormenta eléctrica que duró por horas.

Por todo Guayaquil se escuchaban los truenos, los rayos y los relámpagos que se reflejaban en las ventanas.

Publicidad

Los niños despertaron asustados, los perros ladraban una y otra vez. Las alarmas de los carros sonaban tras la caída de rayos.

indicó que lo ocurrido esta madrugada en la ciudad fue un evento importante, grande y fuerte que puede repetirse esta noche y hasta el sábado.

A medida que la lluvia tomaba fuerza cerca de las 04:00, sectores del norte y suburbio de Guayaquil comenzaban a lidiar con las inundaciones. El agua ya se apoderaba de las calles, de las aceras, superaba muros y entraba a las casas.

En algunas zonas ya no hubo tiempo para seguir durmiendo. Se alzaban colchones, se trataba de recoger muebles y ubicarlos en rincones altos.

Publicidad

La lluvia fuerte y los picos de marea alta influyeron para complicar la situación. A las 08:30, la marea alta alcanzó los 6,3 metros de altura.

Con el agua que cayó anoche en Guayaquil se pueden llenar 7.000 piscinas olímpicas, estima Interagua

Entre las 03:00 a 06:00, durante la tormenta, se acumularon 126 milímetros aguas lluvias en el norte y 103 milímetros en el sur, según datos de Interagua.

Publicidad

Esto quiere decir que en tres horas, Guayaquil acumuló 18 millones de metros cúbicos de lluvias en el sur y 22 millones de metros cúbicos en el norte.

Con el agua que cayó hace dos semanas se podían llenar hasta 7.000 piscinas olímpicas. Esta vez, el agua que cayó en el norte de Guayaquil superó esa estimación.

La lluvia en Guayaquil de este jueves superó a la que hubo hace dos semanas por el ciclón Yaku

Según una estimación de Interagua consultada por este Diario, con la tormenta de anoche se pudieron haber llenado 7.000 piscinas olímpicas en la zona sur y 8.000 en la zona norte de Guayaquil.

El riesgo de que sectores se inunden otra vez sigue latente por la marea alta proyectada para estos días.

Publicidad

Según informes, se pronostica que a las 20:47 de este jueves que la marea alcanzará una máxima de 5,15 metros de altura, que se pudiera incrementar dependiendo de las lluvias.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que lo ocurrido esta madrugada en la ciudad fue un evento importante, grande y fuerte que puede repetirse esta noche y hasta el sábado.

“Esto es similar a lo que nos sucedió en 1982 y 1998; es un evento así de grande y fuerte que puede repetirse desde esta noche al sábado”, señaló Viteri. (I)