El Clásico del Astillero que se disputará la noche de este domingo tendrá un fuerte contingente de seguridad en el que participarán, además de uniformados de la Policía Nacional, miembros de la Agencia de Tránsito y Movilidad y de la Empresa Pública Segura.

Esta medida se anuncia luego de que la noche del sábado, 11 de noviembre, se registrara una balacera en los exteriores del estadio George Capwell (General Gómez y av. Quito) que, según datos preliminares de la Fiscalía, dejó como resultado dos muertos y seis heridos.

Balacera en exteriores del estadio Capwell: ataque dejó dos muertos y seis heridos

El presidente de la Liga Pro, Miguel Loor, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el alcalde Aquiles Alvarez dispuso que se envíe personal para el cotejo. En el espectáculo deportivo estarán desplegados 400 uniformados, además de agentes de la ATM, Fiscalía, comisarios de intendencia y seguridad privada.

Publicidad

“Recibí la llamada del señor alcalde y ha dispuesto a través de EP Segura se envíe suficiente personal y camionetas blindadas para sumarse al resguardo del espectáculo. Así, juntos es que podemos ayudar a controlar la seguridad. Gracias, señor Alcalde”, escribió Loor en esa plataforma.

La Empresa Pública Segura detalló que en el estadio estarán decenas de agentes municipales, motos de patrullaje élite, camionetas, atención prehospitalaria y más de 15 cámaras enfocadas en ese sector. Además de 60 agentes de la ATM.

Alvarez, en la misma red social, respondió a la publicación del presidente de la Liga Pro: “¡A la orden, presidente! Somos equipo”.

Publicidad

Por su parte, el comandante de la Zona 8 de la Policía, Víctor Herrera, dijo este domingo que alrededor de 600 policías se desplegarán antes, durante y después del partido para evitar desmanes y otros actos delictivos.

Poco antes del anuncio del refuerzo de la seguridad, Miguel Loor en su cuenta X se había pronunciado sobre el hecho violento registrado en los exteriores del estadio y lo calificó de “extremadamente grave”.

Publicidad

“Estamos viviendo momentos críticos. Lo de ayer en las inmediaciones del estadio Capwell es extremadamente grave”, dijo el directivo.

Detalló que, coincidentemente, en el país están directores de seguridad de la Bundesliga haciendo un análisis integral de nuestro fútbol.

Por ello, indicó que es imperativo tener un identificador de absolutamente todas las personas que entran a todos los estadios del Ecuador, tal como ahora se hace en los mundiales y las ligas de primer orden.

“¿Será al principio un poco más tedioso? Puede ser. ¿Tendrá un costo adicional (mínimo)? Sí. Necesitamos que todos los asistentes tengan su FAN ID para ingresar a espectáculos deportivos. Esto incluso ya ha sido solicitado por nuestras autoridades locales. Será integrado con todas las instituciones de control. Con el tiempo esas ‘mínimas’ molestias se convertirán en paz para todos los que amamos este deporte”, adelantó Loor. (I)

Publicidad