“Tengo miedo de que mi hijo vuelva a consumir. Este barrio es pura droga, y quisiera que se viera ya un cambio en los chicos”. Eran las palabras que repetía una mujer de 56 años, quien es madre de un joven de 18 años que busca integrarse en uno de los clubes deportivos para así alejarse de las malas compañías.

Consumo de alcohol y drogas entre chicos que tienen padres migrantes inquieta en comunidades de la Sierra

Ella fue una de las madres que acudieron el lunes a la inauguración del complejo deportivo Mapasingue Oeste. Es un espacio donde hay una amplia cancha de fútbol con césped sintético, gradas, baños completos, juegos para niños, espacios para hacer ejercicio habilitado para niños, adultos y adultos mayores.

En esa zona de Mapasingue el principal problema es la delincuencia y consumo de drogas. Sus habitantes están emocionados con la entrega de esa cancha, ya que se cambió un espacio de tierra que permanecía oscuro por un iluminado y moderno espacio.

Publicidad

Pero se preguntan ¿qué más?, ¿qué más pueden hacer ellos para poder sacar a los jóvenes de agrupaciones donde el consumo de drogas y la comisión de robos son una constante, según aseguran?

Esta situación la reconoce la alcaldesa Cynthia Viteri. “A través de estos sitios uno combate, pelea y le arrancha los chicos a la droga. Cuando tienes alternativas, tienes esperanza; pero si solo tienes un barrio lleno de peligro, de malas influencias, caes fácil en la delincuencia, en las drogas; los perdemos”, lamentó Viteri.

En esta cancha de césped sintético entrenarán más de 600 niños de ese sector del norte. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Recalcó que este espacio es necesario para que los jóvenes sean competitivos. “Ya si le ofrecen una cerveza, consumo de droga, no lo aceptan, porque tienen que cumplir con su físico para ser deportistas. Ellos son muy competitivos”, manifestó Viteri.

Publicidad

Las madres de los jóvenes se acercaron a pedir que en el sitio haya vigilancia constante, para que no haya intervención de agrupaciones o malos jóvenes que quieran ofrecer sustancias sujetas a fiscalización.

Entrenadores de los clubes Gloria de Cristo, EMO, Pibe Sánchez y Guayaquil City, que entrenan en esa cancha, manifestaron que son al menos 600 jóvenes los que entrenan semanalmente y que esperan que se sumen más.

Publicidad

Unas gradas para que los padres puedan seguir el entrenamiento y campeonatos de sus hijos también está disponible en ese complejo. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

“Ya no estaban viniendo mucho, porque entrenábamos en una cancha de tierra; no había mucha iluminación. Ahora ya es diferente, y queremos que más chicos ya no anden en drogas”, manifestó el profesor Javier Arcos, uno de los entrenadores.

La alcaldesa añadió que este espacio no solo servirá para Mapasingue este, sino también para otros sectores aledaños, como Ceibos, Mapasingue oeste y otros más.

Padres de ese sector manifestaron que esperan que se hagan más proyectos en el parque, como talleres y campeonatos, para integrar más al barrio y motivar a los menores. (I)