Cuando cae la noche, hay tramos de la avenida 9 de Octubre que parecen oscuros. Los peatones que transitan a diario por el bulevar, en el corazón de Guayaquil, se llevan la sensación de que las luminarias están dañadas.
Otros piensan que les falta potencia a las luminarias para que no se vean oscuros unos tramos en la noche.
El Municipio de Guayaquil indica que el problema de las luminarias en la 9 de Octubre ocurre por el tiempo de esas lámparas.
Publicidad
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, ha explicado en los últimos enlaces radiales que esas lámparas requieren de una repotenciación.
El alcalde dijo que muchas de las lámparas de la 9 de Octubre no es que están apagadas, sino que son de sodio y ya han cumplido su vida útil. “Hay que renovar”, dijo Alvarez.
Para corregir ese problema, el Municipio inició un proceso para la repotenciación del sistema de iluminación con tecnología led en la av. 9 de Octubre.
Publicidad
La Municipalidad porteña ha destinado un presupuesto referencial de 303.739,92 dólares para la contratación de esa iluminación.
El proceso, que se realiza en Compras Públicas, se encuentra en la fase de calificación de los participantes. El plazo para ejecutar estos trabajos se determina en 120 días, según las bases del concurso.
Publicidad
Durante el 2017, el Municipio celebró un contrato para el suministro e instalación de luminarias desde el malecón Simón Bolívar hasta el puente 5 de Junio.
Un informe del Municipio, que sirve de sustento para convocar un nuevo proceso, indica que estas luminarias ya tienen siete años desde su puesta en funcionamiento, ya no cuentan con garantía y existen muchos sectores que constantemente presentan problemas de iluminación, denuncias ciudadanas por sectores apagados y la deficiencia lumínica.
Así también, existen postes que por choques han sido desmontados y se necesita reponerlos. Por lo tanto, se requiere la repotenciación de las luminarias led de potencia de 95 W con flujo luminoso de 10.000 lúmenes y eficiencia de 105 Lm/W por luminarias led de potencia igual o mayor, pero con mayor eficiencia y flujo luminoso. (I)