Susana vio que la rutina de su hijo de 9 años cambió en la última semana. Solo pasaba dormido. Eran hasta 14 horas que el menor dormía y el resto del tiempo se veía somnoliento.

La madre, moradora de Flor de Bastión, pensó que su hijo se amanecía en la computadora, que prefería no dormir, pero al ver que empezó con desmayos y vómitos lo llevó al área de Emergencia de una clínica privada del norte y al hacerle exámenes salió positivo para clonazepam.

Un peligroso reto viral circula en TikTok

Publicidad

¿Por qué consumió el niño un fármaco que se usa para la ansiedad y solo lo dan bajo receta especial? La madre del menor y los médicos empezaron a consultar con sus compañeros y se enteraron de que el niño cumplía un reto que es viral en las redes sociales.

Este consiste, según contaron los jóvenes, en tomar la clonazepam y grabarse para ver cómo el fármaco hace efecto en el organismo de quien lo consume.

Clausuran dos centros clandestinos de rehabilitación en Guayaquil; en uno de ellos había dos menores y un adulto mayor

La idea es aguantar hasta que más puedan el sueño para subir el reto a Tik Tok. Recientemente en México hubo alarma tras conocerse de ocho estudiantes intoxicados en solo 48 horas. Las autoridades advirtieron de la peligrosidad de este reto conocido desde inicios de este año.

Publicidad

Lo llaman el desafío ‘el que se duerme al último gana’ o ‘reto clonazepam’.

El doctor Orlando Pin explicó que el caso del hijo de Susana es uno de los dos que ha tratado en estos días. Dijo que los síntomas fueron somnolencia, mareos, desmayos, vómitos, que los pacientes parecen zombis.

Publicidad

Agregó que con esta alerta de aumentos de casos en jóvenes, ahora a todos los pacientes con estas características se les hace la prueba para descartar el consumo del fármaco.

La doctora Julieta Sagñay, líder del Programa Un Futuro Sin Drogas, manifestó que es alarmante cómo han aumentado los casos de jóvenes que se drogan con este tipo de fármaco.

Y que además de consumirlo para el reto viral, para el juego que está de moda, también lo mezclan con otras drogas, con alcohol, por lo que puede ser más peligroso aún.

La adictiva ‘H’, una droga que contiene desde veneno para ratas hasta analgésico para caballos, causa graves estragos entre los más pobres de Ecuador

“Han aumentado los casos de niños que han consumido clonazepam. Este es un fármaco que se usa como calmante. Esto causa dependencia física. Es un medicamento de cuidado, ahora lo están usando los niños, los adquieren sin receta de forma clandestina”, comentó ella.

Publicidad

Añadió que también es preocupante cómo los padres no se percatan de esta situación, de que los niños están viendo en redes sociales estas malas prácticas que les hacen consumir estas drogas.

“Si estoy triste, me tomo una pastilla; si estoy enojado, también me tomo; si estoy aburrido, hago el reto de Tik Tok”, lamentó la doctora.

Ambos médicos alertaron de que este consumo excesivo puede causar un estado de coma en los niños, por lo que exhortaron a los padres para que estén atentos con los niños en los colegios y en las casas. (I)